El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la reelección de Giovanna Itzel Argüelles Moreno como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2025-2029.
La votación quedó dividida, ya que Morena se opuso a la continuidad de Argüelles y respaldó a Ricardo Enrique Rivera Sierra, quien solo obtuvo 6 votos. En contraste, Argüelles Moreno recibió 20 votos a favor de los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Postura de Morena
El diputado Roberto García Castillo, coordinador de la bancada de Morena, argumentó que el partido apoyaba otra opción para fortalecer la atención a víctimas de derechos humanos y justicia en el estado.
“Creemos que una persona que conoce de primera mano las consecuencias funestas de la arbitrariedad y el desasosiego es la mejor opción para atender a víctimas de derechos humanos y procuración de justicia en San Luis Potosí”, declaró en tribuna.
Giovanna Argüelles rendirá protesta
Tras la votación, se citó a Giovanna Argüelles Moreno para rendir protesta al finalizar la sesión ordinaria de este jueves. De esta manera, se mantendrá en el cargo del 1 de abril de 2025 al 31 de marzo de 2029 al frente de la CEDH.