De las 550 empresas mexicanas que son proveedoras de General Motors de México (GM) sólo 23 de ellas son potosinas, número que parece reducido, pues representa apenas el 4% del total, con un volumen de negocio de 700 millones de dólares anuales.
Cuando abrió la empresa en SLP había grandes expectativas de empresarios potosinos, por la posibilidad de volverse proveedores de GM.
Personal del área de relaciones públicas de la empresa automotriz detalló que la base de proveedores de GM ha crecido en los últimos años, debido a la ampliación de proyectos de manufactura y la instalación de nuevas plantas, lo que les ha permitido incorporar nueva proveduría para satisfacer sus necesidades de insumos. Particularmente, el crecimiento de proveedores potosinos se dio al inicio de operaciones del nuevo complejo, con la planta de ensamble en 2008 y la planta de transmisiones en 2009, generando de manera global un monto de compras a proveedores potosinos de alrededor de 700 millones de dólares anuales.
La GM compra alrededor de 190 mil números de partes anuales a más de tres mil empresas en todo el mundo, esto a razón de las grandes cantidades de producción que ostenta.
Continuamente se evalúan nuevas oportunidades tanto de proveedores nacionales e internacionales que podrían arribar a territorio estatal en el corto y mediano plazo.
Debido al bajo número de empresas potosinas que les surten insumos, se tienen planes de incrementar su proveeduría local, situación en la que se encuentran en constante trabajo, con lo que se busca una estrategia para fortalecer la cadena de suministro en México; es decir, garantizar una base sólida de alta calidad con el mejor costo total y que permita mejorar tiempos de entrega.
Por otro lado, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Meade Alonso, indicó que la cifra reducida de proveedores locales no es situación de alarma, ya que refleja las necesidades que tiene la empresa automotriz. Acotó que, hoy en día, GM sólo necesita 23 empresas proveedoras para instalarse en el estado, pues las demás ya se encontraban establecidas en otros lugares de la República, principalmente en ciudades cercanas a las plantas de ensambles y transmisión.
http://expres.com.mx/noticias/news-display.php?story_id=39571