GM en SLP: empleo estable y sin riesgos de traslado de planta a EE. UU.

LOCALES, SAN LUIS

General Motors (GM) continúa siendo uno de los principales generadores de empleo en San Luis Potosí, donde su planta en Villa de Reyes emplea a más de 6 mil personas. A pesar de los temores generados por la posible imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos bajo Donald Trump, no se prevé que la armadora estadounidense traslade su producción a Estados Unidos.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), GM mantiene una plantilla aproximada de 6,500 trabajadores, y aunque aún no hay información oficial sobre recortes, la posibilidad de reubicación no parece viable. Además, se destaca que San Luis Potosí cuenta con 250 empresas del sector automotriz que requieren personal capacitado, lo que garantizaría empleo en caso de algún ajuste en la producción.

Fernando Ibarra Jiménez, presidente de Alianza 4.0, subrayó que el escenario en el que GM mueva su planta fuera de México no tiene fundamento, dado que los vehículos que produce en Villa de Reyes son adecuados al mercado mexicano y no se fabricarían con rentabilidad en EE. UU., debido al alto costo de la mano de obra.

Además, Ibarra señaló que las decisiones de relocalización de plantas en la industria automotriz son procesos largos y cuidadosamente planeados, no acciones impulsivas. Agregó que, aunque el gobierno estadounidense podría imponer medidas arancelarias, estas no tendrían un impacto significativo sobre los precios de los productos y más bien serían un mecanismo de negociación.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp