El gobernador Ricardo Gallardo Cardona declaró que los responsables del llamado “fraude del siglo” han ofrecido 150 millones de pesos, tanto en efectivo como en propiedades, para intentar reparar el daño causado al erario público. Aunque la Fiscalía General del Estado está a cargo del caso, Gallardo aseguró que la suma ofrecida no es suficiente para compensar el daño realizado, especialmente en lo relacionado con el tema de las pensiones.
El mandatario subrayó que, aunque los involucrados están intentando enmendar su error con esta oferta, “es mucho lo que se le lastimó al erario” y adelantó que se tomarán medidas más drásticas en los próximos días para asegurar que todos los responsables sean castigados.
Gallardo también hizo referencia a algunos de los presuntos implicados en el fraude que actualmente ocupan puestos en el Congreso del Estado, advirtiendo que estos también podrían ser removidos de sus cargos.
En otro tema, el gobernador negó rotundamente los rumores sobre un sobreprecio en las obras más importantes que está ejecutando su administración. En particular, mencionó la construcción de la vía alterna, que originalmente estaba presupuestada en 1,800 millones de pesos, pero que actualmente está costando menos de 600 millones. Gallardo destacó que, a pesar de la reducción de costos, se está construyendo más de lo planeado inicialmente, incluyendo un puente adicional y la prolongación completa de la vía Salk.
En cuanto a la Feria Nacional Potosina (Fenapo), Gallardo informó que una nueva línea de transporte comenzará a operar hasta las 12:00 de la noche, cubriendo el circuito Potosí desde las seis de la mañana, lo que mejorará significativamente el flujo de personas en la feria. Además, mencionó que aún hay cinco personas detenidas relacionadas con incidentes de transporte en la Fenapo, y que la Fiscalía continúa con otras cuatro investigaciones para resolver el caso completamente.
Finalmente, Gallardo hizo un llamado a los servicios de transporte, tanto de plataformas como regulados, a comportarse de manera adecuada, recordando que “el sol sale para todos” y que todos tienen el derecho de generar ingresos brindando un buen servicio a la población.