Samuel García Sepúlveda ganó la gubernatura de Nuevo León a través de una intensa campaña en redes sociales y con el respaldo de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez. Ya instalado en el poder, lejos de abandonar esta fórmula ha recurrido a ella mediante millonarias campañas publicitarias, pautadas con cargo a los contribuyentes del estado, como han denunciado organizaciones civiles.
Pero nada de eso ha servido para que el político de Movimiento Ciudadano sea considerado por su propio partido para la elección presidencial, aún cuando figura en encuestas y ha sido mencionado en días recientes por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los 43 potenciales aspirantes de la oposición para la contienda de 2024.
En el marco de su Primer Informe Gobierno —para el cual se le acusó de emprender una campaña propagandística millonaria—, el líder máximo del Movimiento Naranja, el Senador Dante Delgado Rannauro, lo descartó como un presidenciable, pero no lo hizo con el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. Esto, a raíz de que en su mensaje por su Informe de Gobierno presumiera sus logros y dijera que así como “todos querían un nuevo Nuevo León todo el país quiere un nuevo México”.
El mensaje cerró en esa ocasión con un grito de “Presidente”, mismo que sería ahogado instantes después por Dante Delgado:
“Claro que lo será (un contendiente a la presidencia). Un joven a la edad que él tiene no puede dejar, sobre todo en la medida que se capacite y forme más, como lo está haciendo en Nuevo León, pero él lo ha dicho antes y hoy se los puedo compartir, él tiene un compromiso de seis años con Nuevo León“, dijo el Senador Delgado Rannauro el domingo pasado. “Y a mí me da mucho gusto que además lo consideren y lo valoren como uno de los grandes activos de los mexicanos”, añadió.
Samuel García ha manifestado su deseo de llegar a la Presidencia del país. Un día después de haber sido descartado por su propio dirigente de partido, se transmitió una entrevista en la que reconoció su aspiración. “Sin duda (quiero ser Presidente), y hacer un México incluyente para todas las niñas y bebés, incluida mi hija, que vengan a este mundo”, dijo al periodista Ricardo Rocha en Radio Fórmula.
Semanas antes, el 27 de agosto en la plenaria de legisladores de Movimiento Ciudadano, García Sapúlveda dijo “que se puede ganar en el 2024”, ante lo cual pidió a la militancia naranja acabar con las rencillas al interior del partido, y aseguró que cuentan con cuadros para ser el dream team de la política de México. En ese contexto se puso como ejemplo: “Cuando empiece ese paradigma o empiecen los adversarios que el voto útil y que uno u otro, y que quieran mermar la viabilidad de mejor proyecto que tiene México, ahí les dicen: ‘mi compa Samuel iba en cuarto y ganó ¡hijos de la guayaba!’”
El Gobernador de Nuevo León figura en las encuestas como uno de los principales aspirantes de Movimiento Ciudadano. En la medición de Enkoll aparece como el segundo mejor colocado de MC, aunque muy detrás de Luis Donaldo Colosio Riojas que tiene un 59 por ciento de preferencia efectiva contra 16 por ciento de Samuel García.
En el sondeo de Massive Caller aparece como el principal presidenciable naranja con un 56.5 por ciento, aunque en esa encuesta, Colosio es medido en el bloque aliancista, en donde se le coloca como el segundo mejor con un 19.2 por ciento, detrás del panista Ricardo Anaya (24.5 por ciento), quien dejó el país desde el año pasado en medio de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht.
Pero los números del mandatario neoleonés contrastan con su desempeño en el Gobierno. En un año se le ha cuestionado el mal manejo que dio a la crisis hídrica por la que atravesó la entidad, por la falta de empatía que tuvo en el caso de la joven Debanhi Escobar, así como los señalamientos por haber aumentado la tarifa del transporte público.
Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder, una de las organizaciones civiles que el 6 de junio presentó una denuncia ante la Contraloría del Gobierno de Nuevo León contra la millonaria campaña de comunicación del Gobernador, cuestionó en entrevista con SinEmbargo Al Aire que le esté “metiendo mucho dinero a la comunicación social” y que al mismo tiempo suba el transporte a los usuarios “diciendo que no hay lana”.
Una investigación de la reportera Guadalupe Fuentes publicada en SinEmbargo dio a conocer que los cientos de anuncios que aparecen en Facebook e Instagram con la imagen del Gobernador Samuel García Sepúlveda se han traducido en millones de pesos desembolsados desde que asumió su cargo. Su gusto por las redes sociales lo convirtió en un cliente distinguido de Facebook desde que era candidato a la gubernatura de Nuevo León, pues había gastado 10 millones 706 mil 784 pesos del 4 de agosto de 2020 al 16 de julio de 2022.
“Nuevolandía es este estado imaginario donde vive el Gobernador y su gabinete, donde tiene más de cuatro meses que ha presentado las líneas del metro que no existen y que las líneas actuales del Metro en las últimas semanas han presentado fallas que ponen en riesgo la vida de los usuarios, donde además les aumentaron 22 por ciento la tarifa en este Gobierno”, criticó Juan Manuel Ramos.
Aunque el caso que ha marcado su gestión, ha sido la muerte de Debanhi Escobar, el cual evidenció a la Fiscalía del Estado, que determinó sin mayor evidencia que la joven había fallecido por un accidente. Ante la presión de la familia, se confirmó lo que había planteado Mario Escobar, el padre de Debanhi, que ella había sido asesinada.
El Gobernador Samuel García Sepúlveda y Mariana Rodríguez Cantú, su esposa, fueron cuestionados durante los primeros días en que Debanhi fue reportada como desaparecida por enfocarse en actualizar sus redes sociales más que comprometerse con un caso que dio la vuelta al mundo. Por esos días, el mandatario se mostró de paseo en Semana Santa compartiendo fotos sonrientes, situación que le valió críticas.
Ya con el caso de Debanhi en manos de la FGR, el Gobernador reconoció hace una semana que algunas crisis se han agravado en la entidad, entre ellas, la violencia de género. “Los feminicidios. Desde aquí una autocrítica y al mismo tiempo una exigencia de buscar justicia para Debanhi y los feminicidios de Nuevo León, queremos decir en serio que, si se meten con una mujer en Nuevo León, se meten con todo Nuevo León”, afirmó.
El posicionamiento del Gobernador se dio meses después de haber recibido críticas por su falta de compromiso para hacer frente a la Violencia Género y en el mismo evento en el que pareció insinuar sus intenciones presidenciales, que su partido ha desinflado.
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