Aunque el fotoperiodista Rubén Espinosa recibió amenazas por el trabajo periodístico que realizó en Veracruz, razón por la que tuvo que huir de la entidad hacia el DF, lugar donde lamentablemente fue asesinado, el gobernador jarocho, Javier Duarte, señaló que a su entidad no le corresponde investigar el caso… y ya.
En rueda de prensa Duarte por primera vez habló sobre el homicidio de Espinosa, la activista Nadia Vera, la mujer colombiana Mile Virginia Martín y la trabajadora doméstica Alejandra Negrete Avilés. Toda una semana le tomó al gober analizar la respuesta que daría a las muchas acusaciones que plantean una estrecha relación entre este multihomicidio y su administración… y así lo resolvió:
Ya que el delito ocurrió en el Distrito Federal, no en Veracruz, no corresponde a las autoridades de su estado investigarlo.
Después de dar el tajante anunció –y no aceptar preguntas de la prensa- el jarocho fue entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva, a quien dijo que lo ocurrido el pasado 31 de julio fue un hecho “lamentable y condenable”… pero no será investigado por su administración. Respecto al video en el que la activista Nadia Vera lo señaló como responsable, en caso de que algo le llegara a suceder, Duarte comentó:
“No quiero ser omiso de que señaló, en alguna entrevista, que era responsabilidad de mi gobierno su seguridad como ciudadana que residía en este estado (…) Expresión que comparto plenamente (…) En Veracruz trabajamos para garantizar la seguridad y protección de quienes viven aquí. Mi gobierno es, y seguirá siendo, responsable de proteger a la ciudadanía a lo largo y ancho de nuestro territorio”.
Descartando cualquier posibilidad de pedir licencia para permitir la investigación del multihomicidio, el gobernador también comentó su declaración hecha en junio pasado, en la que pidió a los periodistas “portarse bien”…
Aunque –como se puede ver en el video- Duarte se dirige directamente a los periodistas, ahora resulta que el “exhorto” fue al público en general, pidiendo a toda la comunidad de Poza rica que “se conduzca con legalidad”, reporta Animal Político.
Y así se lava las manos… ¿cómo lo ven?
Con información de: Sopitas