• El mandatario potosino impulsa una agenda conjunta en seguridad y salud, por lo que se reunirá con el Gobernador electo de Tamaulipas
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, expuso que hay una excelente relación con las y los mandatarios de las entidades colindantes con San Luis Potosí, con quienes fortalecerá la relación para coordinar esfuerzos en materia de seguridad, salud, entre otros rubros, y anunció que como parte de esta labor se reunirá en aproximadamente quince días con el Gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
“Hay una excelente relación, es un buen amigo, vamos a fortalecer el trabajo en coordinación de seguridad pública y también en cercos sanitarios y posteriormente me voy a reunir también con el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez”, agregó Gallardo Cardona.
Dijo que en el caso de Querétaro, se ha reunido en diversas ocasiones con el Gobernador Mauricio Kuri González, y confió en que pronto también se logre un acercamiento con la gobernadora electa de Aguascalientes Teresa Jiménez Esquivel, con quien también, comentó, comparte una buena relación de amistad.
“Hay muy buena vibra entre todas y todos los vecinos de San Luis Potosí; ya estamos trabajando en muchos sentidos en blindaje de seguridad pública y también en temas sanitarios, que son muy importantes, creo que unos 15 días podremos lograr la reunión con el mandatario electo de Tamaulipas”, finalizó el Gobernador potosino.
Unidad Estatal de Atención a la Violencia de Género responde eficazmente a reportes de auxilio
- En los últimos 2 días de esta semana, fueron atendidas 22 situaciones de violencia contra mujeres. Se brinda atención integral y se acompaña en la presentación de la denuncia ante instancias correspondientes.
La Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la Guardia Civil Estatal, mantiene un efectivo esquema de auxilio a la ciudadanía las 24 horas del día, dando cumplimiento a una de las instrucciones del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, de procurar la salvaguarda de los sectores más vulnerables.
Danika Elide Gómez Cerda, titular del área, refirió el panorama que presenta actualmente el fenómeno social de la violencia intrafamiliar en sus diversas expresiones: los reportes de auxilio que llegan al sistema de emergencias 911 por violencia familiar, maltrato infantil y violencia contra las mujeres se atienden eficazmente y bajo protocolos claramente establecidos.
Al acudir a prestar la atención debida, se verifica que la víctima se encuentra bien físicamente y en dado caso de que así lo indique la persona se brinda apoyo para interponer una denuncia, efectuar una detención o bien llevar a cabo un traslado a la Fiscalía Especializada para la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales; Centro de Justicia para Mujeres, entre otras instituciones dependiendo de la situación, explicó.
Reveló que los llamados de auxilio por violencia intrafamiliar aumentan los días festivos, quincenas y fines de semana, derivado de un mayor flujo económico que se ve reflejado en consumo de alcohol y drogas, con lo que las personas se vuelven más agresivas en casa. Tan sólo entre lunes y martes de la presente semana fueron atendidos 22 reportes, una cifra que aumenta considerablemente los fines de semana y donde mujeres jóvenes y adultas son las que comúnmente resultan más afectadas.
Los sectores de la ciudad que frecuentemente presentan este problema son norte y sur, donde inclusive y de manera constante los llamados a las Líneas de Emergencia son realizados en horas de la madrugada, agregó. Actualmente, la Unidad Especializada de la Violencia de Género trabaja con 24 oficiales debidamente capacitados y actualizados para estos temas y mantienen estrecha coordinación con otras instancias como Policías Municipales, Centro de Justicia para Mujeres, Instituto de las Mujeres en el Estado, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras instancias de protección al bienestar de las mujeres.
Por provocar daños a una vivienda sujeto es detenido por la Guardia Civil
San Luis Potosí, S.L.P.- Gracias a la atención de un llamado de auxilio atendido a través de la Línea de Emergencias 911, oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvieron a un hombre por el presunto delito de daños a una vivienda en el fraccionamiento Villa Magna.
Tras el reporte, los uniformados se trasladaron a la calle de Marco Aurelio, lugar en donde a petición de la afectada detuvieron a Fernando de 28 años de edad, debido a que minutos presuntamente causo daños materiales al portón de una vivienda.
El presunto fue puesto a disposición de la Fiscaliza General del Estado, para que lo determine.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, exhorta a la ciudadanía potosina a reportar ante la Línea de Emergencia 911 o 089 Denuncia Anónima cualquier situación que pudiera vulnerar la tranquilidad de la población.