Aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la calidad del agua en varias playas del país, incluyendo Icacos, en Acapulco, Guerrero, el gobierno local aseguró que sus playas están limpias y aptas para el disfrute de los turistas.
Según Cofepris, de las 289 playas monitoreadas, seis resultaron no aptas para su uso recreativo, y entre ellas se encuentra Icacos, una de las más visitadas de Acapulco. El informe indicaba que la playa superaba los 200 NMP (número más probable) de enterococos fecales por cada 100 ml de agua, lo que representa un riesgo sanitario, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, autoridades del municipio de Acapulco, entre ellas Hugo Lozano Hernández, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), desmintieron el reporte. Lozano explicó que, aunque las obras de renovación del colector sanitario en Icacos requirieron desaguar el sistema, lo que podría haber provocado un vertimiento temporal, tras su finalización no se registraron derrames de aguas residuales, por lo que la playa está libre de contaminación.
El gobierno local invitó a Cofepris a realizar nuevos muestreos para confirmar que las playas están aptas para su uso recreativo durante la Semana Santa. Además, el director de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Miguel Balleza García, acompañó a Lozano en la toma de nuevas muestras de agua, cuyos resultados se darán a conocer el viernes.
Por último, las autoridades de Acapulco aseguraron que continúan trabajando para mantener las playas en condiciones óptimas y garantizar la seguridad de los turistas que visitan la ciudad.