La empresa Bioparques de Occidente, que opera al sur de Jalisco, recibió durante dos años subsidios del gobierno del panista Emilio González Márquez superiores a los 10 millones de pesos que se destinarían, presuntamente, a la provisión de desayunos para los hijos de los trabajadores.
El diario El Economista publica que la citada empresa, de donde fueron rescatados el martes 275 jornaleros que estaban en condiciones de esclavitud, bajo el argumento de ser un negocio “socialmente responsable” recibió en 2010 siete partidas que en total sumaron cinco millones 236 mil 345.55 pesos para aplicarlas a los siguientes rubros: 931,680 pesos para desayunos de 196 niños, hijos de jornaleros en el albergue de la empresa en el municipio de Tuxcacuesco. Un millón 765 mil 440 pesos le fueron otorgados para desayunos de 389 niños en su sede en el municipio de San Gabriel.
Otra partida importante que recibió la empresa ese año por un monto de poco más de dos millones de pesos, fue para las construcción de un albergue en el municipio alteño de Tototlán. El diario El Informador, de Jalisco, publica que los recursos se destinaron a través de la Secretaría de Desarrollo Humano que operó durante la pasada administración. El martes, la Fiscalía General en la entidad anunció un operativo en la citada empresa en su campo de Tolimán, en la que liberó a 275 jornaleros, principalmente de la Huasteca Potosina, quienes eran obligados a laborar 12 horas diarias, el día que no trabajan no comían, se tenían que levantar a las 3 de la mañana a recibir el desayuno y como único alimento recibían “sopa pura” tres veces al día, de vez en cuando con frijoles o huevo.
La empresa productora, empaquetadora y exportadora de tomates mantenía a los trabajadores en condiciones deplorables, todo lo que necesitaban tenían que comprarlo en una tienda de raya donde un refresco costaba 12 pesos y un litro de leche 20. De acuerdo con testimonios de los jornaleros, todos fueron “enganchados” en Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, por personas que les prometieron un salario diario mayor a 100 pesos, escuela para sus hijos, vivienda y comida, durante 90 días. Todos recibieron un adelanto de 600 pesos. Antes de ser llevados a Jalisco, les fueron decomisados documentos personales como actas de nacimiento y credenciales de elector. Sin embargo, cuando llegaron al lugar de trabajo, se dieron cuenta que no había higiene; en un cuarto de cuatro por cuatro metros dormían hasta nueve personas.
EMPRESA ¿SUSTENTABLE?
La empresa Bioparques de Occidente S.A. de C.V recibió dos reconocimientos por parte del Gobierno federal. Uno de ellos lo dio a conocer el sitio de noticias web Un1ón Jalisco. Esta compañía está considerada como un caso de éxito dentro del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito público. La segunda distinción es por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) “por haber adoptado una política de cuidado y protección infantil”.
El reconocimiento lleva por nombre “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” (Dealti). Eduardo Almaguer, Secretario del Trabajo de Jalisco, reconoció que desde hace dos años la dependencia que encabeza no realizaba inspecciones laborales; las excepciones eran las ocasiones en las que un tribunal o juzgado de distrito se los exigía, pero nada más. La Fiscalía General del Estado aprehendió a cinco capataces encargados de vigilar a los jornaleros y dio a conocer que se han girado ya órdenes de presentación contra más personas.
El vocero de la dependencia Jorge Villaseñor, señala que ya hay comunicación con los directivos de la compañía. “Ellos dicen que desconocían las condiciones de trabajo que tenían, pero vamos, estamos haciendo un trabajo más a fondo, consideramos que sí debe de haber alguna responsabilidad por parte de algunos este los encargados de la empresa y en un futuro se los haremos del conocimiento”, dijo.
Sobre el tema también habló el Gobernador Aristóteles Sandoval, quien dijo que uno de los problemas a los que se ha enfrentado la autoridad es que los inspectores laborales se ven impedidos a realizar su trabajo debido a que reciben amenazas en diferentes municipios de Jalisco. El Gobernador afirmó que durante varios años ha habido denuncias de casos similares, “pero no denuncias tan precisas (como la de Tolimán)”. Es especialmente en el Sur del Estado donde han recibido estos reportes, en municipios como San Gabriel, Sayula, Tonaya y Tolimán.
http://www.sinembargo.mx/13-06-2013/654038