DEPENDENCIAS

Gobierno de la Capital continúa con intervenciones en monumentos y mobiliario urbano del Centro Histórico

  • Con equipo especializado, preserva bienes muebles e inmuebles que son Patrimonio de la Ciudad.
  • Los proyectos se desarrollan con la autorización y supervisión del Centro INAH.

Proteger el patrimonio de la ciudad es uno de los objetivos prioritarios de la Unidad de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, para lo cual, a través de un Programa de intervención permanente de bienes muebles e inmuebles emblemáticos de la zona, se asegura su cuidado y conservación.

Algunas de las acciones realizadas son: intervención emergente en el kiosco de Plaza de Armas por posible colapso del barandal y eliminación de pegatinas; recuperación de elementos y fragmentos de cantera desprendidos en la Alameda Central Juan Sarabia; corrección de desfases y separación de elementos en bancas de cantera y colocación de fragmentos desprendidos en piezas de cantera en el Jardín Colón: además de la impermeabilización del Centro Cultural Palacio Municipal.

En coordinación con la Dirección de Cultura Municipal se llevó a cabo el registro de monumentos mortuorios en el panteón del Saucito y en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, se impulsó el programa “De Corazón Mi Casa”, para mejorar la imagen urbana de la zona.

Las acciones de intervención se realizan en conjunto con el Centro INAH y en algunos casos se llevan a cabo con apoyo de estudiantes de la Licenciatura de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El Programa de Ordenamiento del Centro Histórico es permanente. El Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, supervisa las acciones y resultados que aseguren la protección debida a uno de los centros históricos más hermosos del país.

X