SAN LUIS

Gobierno de la Capital favorece educación de calidad y otorga nuevas herramientas a la niñez potosina

  • Con el programa “De Corazón Mi Escuela” se aplicó pintura en más de 10 mil metros cuadrados en planteles municipales.
  • “Futuros Emprendedores” permitió que el 100% de estudiantes de primarias municipales rurales recibieran capacitación en habilidades empresariales.

Como parte de las acciones para fortalecer la educación a favor de niñas, niños y adolescentes, además de crear e impulsar nuevas oportunidades para este sector de la población y continuar con el cumplimiento con el eje 4 del Plan Municipal de Desarrollo, “Sí San Luis Innovador”, el Gobierno de la Capital de San Luis Potosí implementó los programas “De Corazón Mi Escuela” y el de “Futuros Emprendedores”.

De acuerdo con la Dirección de Educación Municipal, el propósito del programa “De Corazón mi Escuela” fue intervenir los más de 20 planteles que son administrados por el Ayuntamiento, por lo que tan solo en este primer año de la gestión que encabeza el alcalde, Enrique Galindo Ceballos, se alcanzaron los 10 mil metros cuadrados de pintura aplicada en espacios de las escuelas atendidas.

Sin embargo, el mejoramiento de los centros educativos, a través de “De Corazón Mi Escuela”, incluyó otras acciones como la modernización de áreas, equipamiento, además de mantenimiento, todo ello para beneficio tanto del alumnado como del personal docente y administrativo.

La Dirección de Educación dio a conocer que este programa en específico arrancó en febrero de este año y de manera paulatina, respondió a las solicitudes no solo de directivos, sino de madres y padres de familia, así como de las y los estudiantes.

En cuanto a la puesta en marcha del programa de emprendimiento social “Futuros Emprendedores”, se destacó el compromiso asumido por la Coordinación Municipal de Emprendimiento y Competitividad de la Dirección de Desarrollo Económico; con niñas, niños y adolescentes que asisten a escuelas rurales del Municipio, para inculcarles una visión empresarial desde edades tempranas.

De ahí que el 100 por ciento de alumnas y alumnos de primarias que se ubican en la zona rural del Sistema Educativo Municipal se involucraron junto con docentes y sus familias en el citado programa, pero lo más relevante es que hay estudiantes que ya iniciaron sus propios negocios en sus comunidades.


Ayuntamiento de SLP realiza mantenimiento y limpieza en el panteón del Saucito

  • Se refuerzan estas intervenciones en los cementerios de Españita y Milpillas para que estén listos para el Día de Muertos.

Para que los cementerios municipales estén en las mejores condiciones en los próximos festejos de inicio de noviembre, el Gobierno de la Capital de San Luis Potosí redobla sus acciones frecuentes de mantenimiento y limpieza en estos espacios que son administrados por la autoridad capitalina.

En este sentido, el titular de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, subrayó las labores que se llevan a cabo, en el panteón de El Saucito, en el que hasta el momento ya se rebasaron las 80 toneladas de desechos retirados debido a estas intervenciones.

Recordó que este cementerio es el más grande de los que tiene a su cargo el Ayuntamiento Capitalino, con más de 60 hectáreas, por lo que actualmente se trabajan en distintas áreas en su interior, con una desbrozadora y un camión de volteo para continuar con estos trabajos de mantenimiento.

No obstante, el funcionario municipal comentó que limpiezas similares se hacen tanto en el panteón de Milpillas, así como en el Españita, y en este último, principalmente se realizan acciones de deshierbe debido a la maleza crecida por las lluvias que se han registrado en la Capital potosina.

Azuara Azuara hizo un exhorto a la población que acostumbra a visitar estos espacios, no solo durante los festejos por el Día de Muertos, sino a lo largo de todo el año, a preservar las áreas intervenidas y ya limpias por parte del personal municipal, pero igualmente, coadyuvar con la conservación de las tumbas de sus familiares. El director de Servicios Municipales recordó que después de muchos años, los tres cementerios municipales, El Saucito, Españita y Milpillas, ya cuentan con la respectiva certificación por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, lo que se logró en este primer año de la actual administración capitalina.


Gobierno de la Capital trabaja en la vinculación laboral y capacitación con el sector industrial

  • Junto con el Polo Académico, se revisa el perfil de especialización que requieren las empresas instaladas en San Luis Potosí.

La Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Polo Académico y el sector industrial trabajan en conjunto para generar fuentes de empleo acordes al mundo laboral y se cuente con el personal adecuado para el desempeño de sus funciones.

El director de Desarrollo Económico, Jaime Chalita Zarur, dijo lo anterior durante la graduación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tangamanga, ante quienes resaltó la importancia de una vinculación con el mundo laboral antes de egresar de la carrera y no hasta que se tiene la necesidad de buscar un empleo.

“En la Dirección de Desarrollo Económico estamos conscientes de la necesidad de acciones que vinculen más a las empresas con las universidades, de que los planes de estudios vayan acordes a lo que requiere el sector industrial”, apuntó el funcionario municipal.

Chalita Zarur recordó que el Polo Académico reúne a 21 universidades públicas y privadas, quienes están constantemente en vinculación con el sector industrial del estado, para conocer los perfiles que necesitan.

“Desde el Ayuntamiento de la Capital que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos, se trabaja en el día a día para atraer a más empresas, pero también en saber qué tipo de personal requieren y formarlo, para no tener que traer a gente de otros estados”, precisó. El director de Desarrollo Económico Municipal dijo que el Ayuntamiento, Universidades y la industria trabajan de la mano en acciones que vayan encaminadas al progreso de San Luis Potosí.

X