El gobierno de Oaxaca ha anunciado planes para intensificar su campaña contra el acoso escolar, luego de varios incidentes recientes de agresión en las escuelas. Según la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en 2023 se registraron al menos 80 casos de acoso escolar, y aunque se ha notado una disminución, aún persisten al menos una veintena de casos.
Uno de los incidentes más recientes tuvo lugar en marzo, cuando Juan Luis Martínez López, un estudiante de la telesecundaria de San Juan Guelavía, Tlacolula, sufrió la pérdida de la vista en su ojo izquierdo y el 90% de la visión en el otro. El ataque ocurrió durante una actividad de reforestación, donde otro estudiante lo roció con agua con cal, causándole graves quemaduras en los ojos.
La madre de Juan Luis, Irene Ricarda López Vásquez, ha denunciado el incidente como un caso de acoso escolar y ha pedido ayuda financiera para un trasplante de córneas, ya que la familia del estudiante agresor se niega a asumir los gastos médicos.
Ante esta situación, el Gobierno de Oaxaca ha reafirmado su compromiso de intensificar la campaña antibullying en todas las instituciones educativas del estado, con el objetivo de prevenir futuros incidentes y proteger la integridad de los estudiantes.