El secretario general de la Asociación Profesional Gremial de Médicos del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Mario Alberto Espinoza del Río, informó que, tras una reunión con autoridades estatales, se comprometió a realizar el pago de pensiones a los médicos jubilados que recientemente se manifestaron en demanda de sus pagos atrasados.
Durante el encuentro, que también incluyó a Guadalupe Torres, secretario general de Gobierno del Estado, y Leticia Mariana Gómez Ordaz, secretaria de Salud, se acordó que esta semana se dispersarán los recursos necesarios para cubrir las pensiones correspondientes a los meses de enero y febrero. Además, las autoridades se comprometieron a gestionar los fondos para asegurar que los pagos de los próximos meses se realicen de manera oportuna.
Espinoza del Río destacó que los pagos provendrán de una partida presupuestal asignada, y se buscará utilizar recursos federales si es posible, o en su defecto, fondos del ámbito estatal. Además, se acordó trabajar en soluciones para los médicos activos del Hospital Central, tomando en cuenta su antigüedad y los años de servicio prestados en la institución.
Aunque este acuerdo representa un avance, se reconoció que la gestión de recursos y la resolución definitiva de estos problemas podría llevar tiempo. La Asociación agradeció a los médicos que apoyaron la manifestación y a las autoridades por abrir un espacio de diálogo, subrayando que este es solo el primer paso hacia la resolución de la situación tanto de los médicos jubilados como activos.
Espinoza del Río hizo un llamado a la unidad del gremio, y afirmó que si no se cumplen los compromisos establecidos, la Asociación continuará luchando por los derechos de los médicos y tomará las acciones necesarias.