El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la construcción de la presa Las Escobas comenzará dentro de los primeros 100 días de gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Este proyecto de infraestructura hídrica, ubicado en la cuenca norponiente de la capital, tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de agua para la ciudad durante los próximos 50 años, con una capacidad de captación de hasta 6 millones de metros cúbicos de agua.
Gallardo informó que la inversión estimada para esta obra es de mil millones de pesos y destacó que, además de asegurar el suministro de agua, la presa ayudará a reducir la necesidad de perforar nuevos pozos, evitando así el abatimiento del manto acuífero en el área metropolitana.
Durante una reunión vía Zoom con Efraín Morales López, próximo director de la Comisión Nacional del Agua, se confirmó la viabilidad de la presa. El mandatario detalló que Las Escobas se sumará a las presas El Peaje y San José, con capacidades de almacenamiento de 11 y 8 millones de metros cúbicos, respectivamente. Entre las tres presas, se alcanzará un almacenamiento total de 25 millones de metros cúbicos, lo que representa casi la mitad de la capacidad de la presa El Realito.
El proyecto también incluye la construcción de la infraestructura necesaria para conectar las presas El Peaje y Las Escobas con la planta potabilizadora de Los Filtros, integrando el caudal al sistema de distribución de la ciudad. Una vez concluida la presa Las Escobas, quedarían pendientes las presas El Palmarito y Suspiro Picacho, para completar el circuito de embalses que garantizarán el abastecimiento de agua en la capital potosina.