Un reciente acuerdo administrativo otorga a la Secretaría General de Gobierno (SGG) la facultad de aprobar o rechazar solicitudes para el uso de material pirotécnico y otros explosivos, como el involucrado en la explosión ocurrida la semana pasada en un predio cercano al Hospital Lomas.
Este acuerdo, vigente desde 2016, fue actualizado el pasado 16 de agosto mediante una publicación en el Periódico Oficial del Estado. La nueva normativa delega estas atribuciones a la Dirección de Gobernación, también perteneciente a la SGG, ampliando su capacidad para autorizar o denegar permisos no solo para pirotecnia, sino también para sustancias peligrosas como gas, explosivos, municiones y ciertos químicos.
El incidente del 14 de agosto, donde se registró una explosión en un predio en El Pedregal, dejó dos trabajadores heridos. Estos intentaban romper bancos de roca usando material pirotécnico, lo cual, según las autoridades militares locales, fue autorizado de manera irregular por la Sedena, sin que la alcaldía tuviera conocimiento del permiso.
Aunque el acuerdo actualizado aún no estaba en vigor al momento del accidente, el material utilizado caía bajo la normativa anterior, que establecía la necesidad de la opinión favorable de la SGG para el uso de estos materiales.
La renovación del acuerdo no solo mantiene la necesidad de una opinión estatal para el uso de pirotecnia, sino que también extiende esta facultad a otras sustancias peligrosas, cumpliendo con el Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que exige la consulta a las autoridades locales por parte de la Sedena.