• La Secretaría de Salud atiende de manera permanente en hospitales y centros de salud y llama a prevenir enfermedades diarreicas, deshidratación, quemaduras solares y golpe de calor
La Secretaría de Salud, atiende de manera permanente hospitales y centros de salud ante la tercera ola de calor que afecta a San Luis Potosí con muy altas temperaturas, a fin de evitar el repunte de enfermedades diarreicas y fortalece la distribución de vida suero oral, además de difundir medidas preventivas por enfermedades diarreicas, deshidratación, quemaduras o golpe de calor.
El titular de la dependencia estatal, Daniel Acosta Díaz de León, dijo que por instrucción del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, las jurisdicciones sanitarias de las cuatro regiones del Estado, han reforzado la vigilancia y se mantienen en permanente atención a la ciudadanía.
Detalló que en temporada de calor los hongos y bacterias, que causan enfermedades diarreicas agudas y cólera, crecen con rapidez, sobre todo en alimentos, por lo que recomendó lavar las manos, desinfectar frutas y verduras, usar agua hervida, no dejar alimentos por más de dos horas sin refrigerar, entre otros. También llamó a la población a hidratarse, evitar la exposición al sol, usar ropa ligera de colores claros y de ser posible protector solar.
Sobre el golpe de calor, pidió atención a los síntomas como: temperatura mayor a 40 grados, dolor de cabeza, sed, cansancio, piel seca y roja, somnolencia, perdida de la conciencia, calambres, debilidad muscular, náuseas, vómito y convulsiones. Al presentarse casos recomendó mover a la persona a un espacio de sombra, aflojar la ropa y aplicar paños fríos sobre la cabeza, poner los pies en agua fría y si tiene sed, dar Vida Suero Oral, o en un vaso con agua natural mezclar una cucharadita de sal y dárselo a beber poco a poco y mantenerlo acostado para que repose.