Gobierno no es el único responsable del aumento de Covid-19: Salud

DESTACADOS

Abelardo Medellín

En menos de cinco días, San Luis Potosí ha acumulado mil 264 casos positivos de Covid-19, lo cual representa un escenario que “si bien se había advertido a la sociedad, no se abonó mucho para garantizar los cuidados personales y los protocolos sanitarios”, indicó el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León.

Durante la rueda de prensa de este lunes, el titular de los servicios de Salud explicó la forma en que los casos de Covid-19 han aumentado, principalmente en la zona metropolitana de la capital:

“El día 30 de diciembre tuvimos 193 casos; al día siguiente, el fin de año, tuvimos 195 casos; lamentablemente el día primero del año se registraron 269; ayer domingo, hubo un número de 318 casos, y hoy lunes 3 de enero, estamos dando a conocer 289 casos”.

De igual forma, Daniel Acosta reveló que tan solo durante estos primeros tres días del año, se han registrado un total de 14 defunciones atribuidas a complicaciones de casos por Covid-19.

Además de confirmar que el estado potosino ya se encuentra en la “cuarta ola” de contagios por Covid-19, dijo que “estamos a punto de retroceder” en aquellos avances de mitigar la pandemia.

Gobierno del Estado se deslinda

“Hemos oído a diferentes voces que señalan a la autoridad como responsable, por no poner orden a la movilidad o por no ser más estrictos con las medidas sanitarias, en este sentido, quiero decirles que el Gobierno (…) no es el único responsable”, afirmó el secretario de Salud, quien enumeró algunas de las medidas que pueden cumplir los ciudadanos.

Además de su comentario en el que apunta a que la responsabilidad de esta cuarta ola también recae en los ciudadanos, Acosta Díaz de León agregó:

“Ha sido su decisión salir a las calles, a pesar de que el Gobierno y otras instituciones […] les hemos dicho para evitar contagios y ponerse en riesgo. Hemos salido a las calles todos los días, como si la pandemia hubiera terminado”.

Pese a lo dicho por el secretario, cuando se le preguntó por las multitudinarias posadas navideñas celebradas y promovidas por el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, se limitó a responder:

“Desde el mes de noviembre que hemos identificado la cuarta ola y a partir de diciembre que hemos detectado la variante Ómicron […] se han estado haciendo pronunciamientos públicos en el sentido de prevenir los contagios, todos sabíamos que el mes de diciembre iba a ser difícil, iba a haber un aumento en el número de casos, estamos en semáforo verde no lo olvidemos y el semáforo verde tiene sus criterios”.

A su dicho, solo agregó que reconocían los riesgos de aplazar el regreso a clases presenciales, pero no comentó nada al respecto de las mega posadas, conciertos y eventos como el encendido del árbol que celebró el gobierno estatal.

Medidas extraordinarias

El secretario Daniel Acosta reveló que, como medidas extraordinarias, el sector salud aumentará la aplicación de pruebas diagnósticas de Covid-19, de las cuales esperan que sean entre 15 y 20 pruebas por mes solo en la Secretaría de Salud.

Además, buscarán reforzar el equipo de protección de quienes trabajan en la primera línea de atención a pacientes contagiados y tener disponibilidad en los centros hospitalarios que atienden estos casos y cuya capacidad de atención no se ha modificado.

De igual manera, Acosta Díaz de León, dijo que esperan contener el número de contagios “dentro de un rango de control” para que el semáforo epidemiológico —que actualmente es verde para San Luis Potosí— no cambie su estado a amarillo o naranja.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp