SAN LUIS

Gobierno podría fincar responsabilidades penales contra pasadas administraciones por situación de Pensiones

Angélica Campillo

El titular de la dirección de Pensiones del Estado, Jorge Alberto Escudero Villa, anunció que debido a los más de mil 200 millones de pesos en pasivos en esta área, derivado de “malos manejos y omisiones en que incurrieron las pasadas administraciones gubernamentales”, podrían fincarles responsabilidades administrativas y penales por la difícil situación financiera en la que dejaron a la dependencia.

El funcionario estatal apuntó que entre las anomalías que se han detectado en la dependencia a su cargo, se encuentran retenciones de diversa índole que no fueron enteradas a Pensiones y la falta de entrega del recurso presupuestado para la institución.

Escudero Villa manifestó que aunado a lo anterior, no se llevaron a cabo las reformas legislativas necesarias, específicamente en el Fondo de Pensiones de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque desde 2014 se preveía el inminente agotamiento de los recursos del mismo.

El funcionario estatal consideró la situación actual de la Dirección de Pensiones como “sumamente delicada”, en cuyo rescate se trabaja a través de acciones interinstitucionales con las dependencias involucradas, “estos actos que se llevaron a cabo a través de los años pueden incluso hoy implicar responsabilidades administrativas y penales”.

Aseguró que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona giró instrucciones para que se implementen las tareas necesarias que garanticen las pensiones de las y los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, de la mano de las dirigencias sindicales que conforman la Junta Directiva de la Dirección General de Pensiones, en un marco de respeto y transparencia en la toma de decisiones.

20 horas después depositaron a los jubilados de Telesecundaria

Cabe destacar que fue hasta alrededor de las 8 de la noche de este lunes 25 de octubre cuando les fue depositada la pensión a los profesores jubilados de Telesecundaria, 20 horas después del tiempo señalado. Los docentes fueron informados que ayer por la mañana ya estaban sus recibos de pago del mes, sin embargo, se estaba a la espera de la liberación del recurso por parte de Banorte, lo cual ocurrió hasta las 20:00 horas.

ASTROLABIO DIARIO DIGITAL

X