Gobierno y Diputados conocían pugna en penal

Uncategorized

Desde octubre de 2012, autoridades del gobierno del estado y del Congreso fueron enterados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la existencia de una “acérrima rivalidad” entre grupos de la delincuencia organizada al interior del penal de La Pila, misma que causó la muerte de 15 reos entre mayo de 2011 y agosto de 2012. Esa información, y las recomendaciones que emitió la CEDH en la recomendación general 04/2012, fueron ignoradas, dando como resultado el enfrentamiento del pasado sábado.

El documento fue recibido por  Joel Melgar Arredondo, secretario de Seguridad Pública del Estado; y Miguel Ángel García Covarrubias, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por Eugenio Govea.

Por otro lado, el secretario de Salud estatal, Francisco Posadas Robledo, cayó en contradicciones al confirmar primero, que uno de los reos había sido herido de bala en el disturbio del sábado, para luego señalar que no había sido así.

La versión de un tiroteo al interior del penal fue confirmada incluso por Melgar Arredondo, que habló de un “incidente previo” a la masacre del sábado en que murieron doce internos.

Por la mañana, Posadas Robledo, informó que uno de los reos que resultaron heridos en La Pila, fue atendido de una herida de bala, lo que desmentía la afirmación del gobernador Fernando Toranzo Fernández, de que no hubo detonaciones de armas.

“Fue en la tibia, en una de las piernas, con una entrada en la parte anterior y salida en la pantorrilla, pero afortunadamente el paciente está bien”, explicó y añadió que el herido de bala “recibió la atención adecuada y está en condiciones estables; los más graves fueron los que tienen golpes en el cráneo”.

Por la tarde, sin embargo, en el noticiero de Telecable, se desdijo, aduciendo que cuando revisaban al lesionado, presentaba una herida con aparentes orificios de entrada y salida de una bala, pero que posteriormente, se determinó que había sido causada con una arma punzocortante.

Tras la declaración inicial del secretario de Salud, Joel Melgar Arredondo, reveló que antes de la gresca masiva entre internos del reclusorio de La Pila, registrada durante la madrugada del pasado sábado, “hubo un evento anterior” en el que resultó herido un reo con una herida producida por arma de fuego.

 

http://pulsoslp.com.mx/2013/05/01/gobierno-ignoro-riesgos-en-la-pila/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp