Vadim Zimin, de 53 años, es el hombre cercano al Kremlin encargado de transportar el maletín que contiene los controles nucleares del presidente de Rusia, Vladimir Putin. De acuerdo con medios internacionales, el ex coronel fue hallado baleado en su casa de Moscú el pasado lunes 20 de junio.
Mirror y The Sun reportaron que el coronel retirado del Servicio Federal de Seguridad de Rusia se encuentra gravemente herido en cuidados intensivos. Fue hallado con heridas de bala en la cocina de su departamento ubicado en Krasnogorsk; según los reportes, el hombre de 53 años estaba sobre un gran charco de sangre y fue su propio hermano quien lo encontró así, junto a una pistola.
Y todo ocurrió mientras su esposa, quién es doctora, atiende a los rusos heridos durante la guerra contra Ucrania. Se sabe que Zimin se encontraba bajo arresto domiciliario debido a que lo investigan por supuestos sobornos que habría recibido tras unirse a un alto cargo del servicio ruso de aduanas, informó Moskovskyn Komsomolets.
No se sabe mucho sobre la historia de Vadim Zimin y tampoco hay muchas fotos suyas. De él se conoce que fue ayudante de seguridad durante el mandato de Boris Yeltsin, antecesor de Vladimir Putin; ya cuando éste llegó al poder, fue ascendido a coronel y después se le encomendó la tarea de cuidar y transportar el preciado maletín que podría desatar una guerra nuclear.
¿Qué se sabe sobre el maletín secreto?
De acuerdo con The Sun, este maletín negro funciona bajo un código clave personalizado y contiene un aparato con botones, el cual, al activarse el de color blanco, se lanzarían todos los misiles estratégicos del Kremlin. Se sabe que está bajo surpervisión de agentes secretos las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Si bien en los eventos públicos se ha visto cerca de Vladimir Putin a un agente cargando el controvertido maletín negro, lo cierto es que no hay un solo responsable, sino tres. Vadim Zimin es uno de ellos, y por eso ha desatado cierta preocupación el hecho de que lo hayan baleado dentro de su propia casa.
Aunque a ciencia cierta no se sabe a cuanto asciende todo el arsenal nuclear ruso, cuando recién inició la invasión a Ucrania, el Bulletin of Atomic Scientists, precisó que Rusia tenía casi seis mil ojivas, de las cuales mil 500 están en proceso de ser desactivadas, mientras que cuatro mil 477 sí están disponibles para usarse.
De ellas, mil 588 ojivas podrían ser utilizadas en objetivos estratégicos (y no en campo de batalla), de las que 812 estarían asignadas a misiles balísticos terrestres, 576 a misiles balísticos lanzados desde submarinos y 200 a bases de bombarderos pesados.
El Heraldo de México