Los políticos intentaban esclarecer el caso sobre los despedidos por exigir mejores condiciones laborales
Congresistas de Estados Unidos tanto demócratas como republicanos no fueron recibidos en la llantera Goodyear, ubicada en el parque industrial WTC Industrial, de San Luis Potosí, pese a que el personal de esta empresa de origen americano había sido informado de su visita: el jefe de seguridad de la planta les negó el acceso y hasta cerraron las puertas, sin que los atendiera ningún directivo o representante de la empresa.
Los congresistas encabezados por Earl Blumenauer, representante de la delegación americana en su visita a San Luis Potosí, acudieron con un grupo de despedidos de esta empresa llantera y tenía como fin conocer las pobres condiciones laborales que han argumentado quienes fueron dados de baja hace un año.
En entrevista, el congresista Earl Blumenauer comentó que su visita a la planta americana Goodyear era para constatar cuáles son las condiciones laborales de los trabajadores y poder platicar con ellos, lo cual no se pudo lograr.
“No es algo que nos anime mucho, hemos tenido reuniones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y algunos de sus secretarios de Estado, y la pregunta en realidad es que la reciente reforma laboral realmente sea aplicada y permita cambiar la realidad”.
Aseguró que lo que buscan es que se cumplan las reglas del T-MEC entre los tres países y de parte de México se garantice que se respetará la ley.
Por su parte, uno de los despedidos de Goodyear, Pablo Israel Medina Hernández, destacó el apoyo de los congresistas americanos, que escuchan a quienes fueron despedidos por exigir que se mejoraran las condiciones salariales y de prestaciones en esta empresa llantera.
“Los abogados de la empresa de Goodyear se han dedicado a seguir boletinándonos para no ser contratados en otra empresa, o incluso ofreciendo importantes cantidades de dinero para acabar con el movimiento, por eso la importancia de la reunión con los congresistas demócratas y republicanos, para que conozcan de viva cuenta la realidad en materia laboral en San Luis Potosí”.
El asesor del sindicato de la General Tire, Francisco Retama, dijo que esta visita fue fundamental, porque la reforma laboral fue una de las condiciones que se establecieron para que se ratifique el nuevo T-MEC, y vieron que a pesar de lo aprobado, no existe libertad sindical, cuyo ejemplo es Goodyear y es un derecho que deben ejercer los trabajadores.
“Los congresistas norteamericanos han establecido condiciones en nuestro país para ratificar el nuevo T-MEC, pero también sería importante que se establezcan estas mismas condiciones para las empresas americanas que llegan a México y no se les limite para la afiliación a un sindicato en especial”.
En su visita, los congresistas americanos también acudieron a las instalaciones de la planta de BMW, para observar esta planta de origen alemán que entró en funciones el pasado 6 de junio en el parque industrial Logistík segunda sección, en Villa de Reyes.
Plano Informativo