Empresarios advierten que SLP se ha quedado rezagado en infraestructura aérea.
Las nuevas empresas del rubro automotriz que se instalarán en el territorio potosino en los próximos años, hacen necesario que se retome el proyecto de ampliar la pista de Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, con el objetivo de que se aproveche la ubicación estratégica de la entidad y las diferentes vías de movimiento de carga.
Actualmente la infraestructura del aeropuerto potosino impide el aterrizaje de aviones cargueros con capacidad de 120 toneladas.
Al respecto empresarios potosinos consideran necesario que la nueva administración estatal siga pugnando por la consolidación del proyecto, ya que este es el momento propicio y si se deja escapar la oportunidad podría ser retomada por otra entidad en su beneficio.
Jorge Meade Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mencionó que considerando la ubicación geográfica de San Luis Potosí, el proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto traería beneficios a la entidad, pues con la llegada de empresas como Goodyear y BMW habría un uso de todas las terminales de carga con las que cuenta la entidad.
Lamentó, sin embargo, que el aeropuerto esté concesionado a una empresa que tiene sus propios intereses, por lo que, dijo, se debe dialogar, pues al parecer sí existe un proyecto de modernización en el Aeropuerto potosino, pero, en el área de pasajeros.
Por su parte, Luis Gerardo Juan, secretario General del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index), comentó que aunque a nivel local el tránsito logístico es carretero y férreo, hay muchas empresas que de manera internacional utilizan el marítimo, pero el tránsito de carga aéreo está creciendo, porque está siendo eficiente en costos, tiempos, “pero al día de hoy no tenemos capacidades de hangares de pistas, los costos del aeropuerto de estancia son muy caros, el traer un vuelo chárter o un avión grande es imposible, no cabe en la parte de la logística de las empresas”.
Dijo que el Aeropuerto potosino está creciendo en cuanto a transporte de carga y de pasajeros, por lo que si no se proyecta su ampliación, en el mediano plazo no habrá capacidad para cubrir la demanda que se genere.
Desde 2009 se pretendió impulsar un proyecto que requería en aquel momento de 30 millones de dólares, y en él habría aportaciones de la empresa de mensajería y paquetería Estafeta, gobierno federal y gobierno estatal, sin embargo, por ahora la última información al respecto es que el gobierno estatal envió una solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para recuperar la administración del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.
Fuente: Global Media