Se anunciaron en mayo de 2012, pero no se podrán comprar hasta 2014. Las gafas de Google, Glass, son uno de los aparatos más esperados. Su precio, por ahora prohibitivo, (más de 1.200 euros), y solo al alcance algunos desarrolladores escogidos por Apple no ha frenado la expectación. Sin embargo, no saldrán al mercado de consumo hasta la primavera del año que viene.
Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, ha explicado en una entrevista a BBC que de momento las aplicaciones son limitadas. “Por ahora, las llevamos puestas, pero poco más. Hay un gran número de programas por desarrollar para explotar la realidad aumentada en tiempo real. Servirá para reconocer edificios y tener información de lo que nos rodea”, expuso.
Al mismo tiempo se mostró cauto con los problemas de privacidad que entrañará este dispositivo: “El hecho es que tendremos que desarrollar un nuevo tipo de etiqueta. Por supuesto que no es apropiado usar las gafas en situaciones donde no es correcto. En empresas como Google tenemos que asumir una responsabilidad tanto con la seguridad como con mostrar a los usuarios su responsabilidad. Vamos a hacer un esfuerzo para que entiendan lo que están haciendo, cómo y cuáles deben ser las normas”.
No queda claro cuáles serán esas normas y tampoco será fácil establecerlas. ¿No se podrá grabar en interiores? ¿Cómo se sabrá que solo se está consultando información y no grabando? ¿Se podrán usar solo en lugares públicos? ¿Qué sucederá en caso de asistir a un concierto o representación? ¿Se podrá desactivar el uso como gafas tecnológicas y convertirse en tradicionales para aquellos que las lleven graduadas o tendrán que llevar unas de repuesto?
En todo caso, ya hay quien ha puesto la tirita antes de la herida. Un bar de Seattle ha prohibido su uso, aunque es poco probable que alguno de sus clientes las use. Al margen de esta broma, el Estado de Virginia ya ha promovido una iniciativa legal para prohibirlas en su territorio.
Al mismo tiempo, un grupo de inversores tecnológicos han creado un fondo de inversión para promover las aplicaciones con estas gafas. Bill Maris, uno de los miembros del Glass Colective, considera que la revolución va a ser similar a la vivida en el mundo de la telefonía móvil entre 2007 y 2012. En la web dedicada a este nuevo aparato explican la manera de darse de alta para estar en la lista de espera. Paciencia…
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/04/23/actualidad/1366719454_230981.html