La rehabilitación de las refinerías y la construcción de un tren turístico en el sureste del país son dos de los principales proyectos que comenzará el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para detonar la economía de México.
Rocío Nahle García, quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Energía en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los trabajos de rehabilitación de las refinerías comenzarán a partir del 1 de diciembre y tardarán aproximadamente siete meses.
Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con seis refinerías ubicadas en Cadereyta (Nuevo León), Madero (Tamaulipas), Minatitlán (Veracruz), Salamanca (Guanajuato), Tula (Hidalgo) y Salina Cruz (Oaxaca), de las cuales, tres operan al 50 por ciento o menos de su capacidad.
Las refinerías fueron construidas en la década de los 70 y no fue sino hasta finales de 2015 cuando se comenzó a invertir en ellas mediante asociaciones público-privadas.
La futura Secretaria de Energía, destacó la importancia de que las refinerías trabajen con más carga, más crudo y se empiece a procesar más. Se pronunció a favor que sigan las exploraciones petroleras, pues se necesita una base de extracción para refinar, darle valor agregado y poder abastecer el mercado interno de gasolina.
Rocío Nahle descartó echar abajo la Reforma Energética, en vigor desde 2013. “Vamos a trabajar con lo que tenemos y no regresarnos, Pemex va a participar y participará en el libre mercado con las demás empresas”, dijo.
Respecto a la construcción de las refinerías propuestas por López Obrador, Nahle indicó que trabajan con el Instituto Mexicano del Petróleo para “determinar de manera rapidísima la capacidad de las refinerías, para ver si hacer una grande o dos más pequeñas”.
Señaló la importancia de avanzar hacia energías renovables, principalmente en zonas rurales. “Caminar a la eliminación de la pobreza social y a la par darle valor agregado a nuestro petróleo, pues para mover nuestro parque vehicular aún necesitamos los combustibles fósiles”, mencionó.
DETONAR EL TURISMO
Miguel Torruco Marqués, quien encabezará la Secretaría de Turismo (Sectur) en el próximo sexenio, dijo que el nuevo Gobierno trabajará en tres líneas de acción fundamentales para el sector: el tren turístico del sureste, consolidar lo que ya existente en las 134 plazas de vocación turística y diversificar los mercados.
“El tren turístico del sureste provocará un buen desarrollo en la Península de Yucatán, este tendrá lista su primera fase en los primeros cuatro años”, dijo en conferencia de prensa luego de reunirse con representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur).
México es en la actualidad el octavo país más turístico del mundo al registrar 35 millones de viajeros internacionales en 2016, según el listado de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
La ola de violencia generada en México el año pasado junto con los sismos de septiembre hicieron que el turismo, una de las tres principales actividades económicas y fuente de divisas del país, cayera en el tercer trimestre de 2017.
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no pudo evitar que la ola de violencia invadiera también las principales las zonas turísticas del país. El acecho de la inseguridad sobre éste sector, que aporta el 9 por ciento del PIB, se da en medio de la especulación sobre los futuros ingresos económicos de México debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos.
Torruco expuso además que en el nuevo Gobierno se consolidará lo existente, “no obras faraónicas, hay que reforzar lo que con tantos años y esfuerzos se ha invertido en las plazas de vocación turística, allí está el empleo y sobre todo diversificar los mercados”.
Indicó que los esfuerzos se enfocarán no en incrementar el turismo, sino en aumentar las divisas captadas. “En este sentido, hoy nos ubicados en la posición 15, por eso debemos centrarnos en integrar y comercializar mejor el producto, para que venga turismo extranjero que tenga mayor promedio de estadía y mayor gasto per cápita”.
Mencionó que los programas que se implementarán para lograr ser una potencia mundial son los que ya se han probado con éxito en la capital, como la operación “toca puertas”, tal cual se hizo en la Ciudad de México, que consiste en ir directamente a los países emisores de turismo, promotores, aerolíneas, entre otros prestadores de servicio.
“Se hará en forma regional, la primera zona será Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabascco y Chiapas, y posteriormente los invitaremos a los viajes de familiarización, que dio excelentes resultados en los primeros cuatro años que se lanzó el programa en la capital”, mencionó Torruco Marqués.
Fuente: Sin Embargo