Un grupo de maestros ha irrumpido y provocado destrozos en Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca, donde este sábado estaba prevista la celebración de la boda de la exsindicalista Elba Esther Gordillo, La maestra.
En lo videos difundidos en redes sociales, se ve a un grupo de personas forzar el acceso, derribar la decoración que tienen enfrente y continuar hacia el interior del lugar al grito de “asesina”. Los trabajadores protestaban “en repudio a la presencia de la asesina del maestro Misael Núñez Acosta y maestros democráticos”, según se lee en un comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SNTE).
Una vez dentro, los manifestantes comienzan a arrojar las sillas que estaban dispuestas en fila frente al atrio y a pintar las paredes.
Gordillo fue líder del poderoso SNTE, el sindicato más grande de América Latina, donde acumuló poder y una fortuna impropia de una dirigente sindical. Su liderazgo atravesó el mandato de varios presidentes de México hasta que en el sexenio de Enrique Peña Nieto acabó en la cárcel. Salió de prisión en agosto de 2018 absuelta de los cargos, entre ellos lavado de dinero. Y es con el abogado que la acompañó en los pleitos, Luis Antonio Lagunas, de 41 años, con quien este sábado ha contraído matrimonio en terceras nupcias. Pocas horas antes de los destrozos, Gordillo celebraba su unión en Twitter: “Soy plenamente feliz”.
El País