Grupo Elektra de Salinas Pliego enfrenta multas por intentar retrasar pago de 34 mil mdp a Hacienda

Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, ha recurrido a una serie de estrategias legales para evitar el pago de 34 mil millones de pesos que debe a Hacienda. La empresa ha presentado un total de 38 recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un intento por retrasar la resolución de sus amparos, según informó la ministra Lenia Batres.

En una reciente sesión privada, el Pleno de la Corte acordó aplicar sanciones a quienes utilicen tácticas dilatorias para frenar los procesos, como ha ocurrido con Elektra. A través de recursos legales como impedimentos, reclamaciones y conflictos competenciales, la empresa ha logrado que se prolonguen tres amparos clave en los que el gobierno reclama el pago total de 34,805 millones de pesos.

Hasta ahora, Elektra ha promovido 15 impedimentos, 19 recursos de reclamación y cuatro conflictos competenciales. Recientemente, la empresa presentó una recusación para que la ministra Batres no participe en uno de los casos que involucra una multa de más de 67 millones de pesos, en el que ella es la ponente y propone revocar el amparo concedido a Elektra.

En las últimas semanas, la Corte ha resuelto algunos de estos recursos, desechando los conflictos competenciales presentados por Elektra, pero aún quedan pendientes 27 recursos más. Si estos siguen siendo utilizados para retrasar la resolución, la empresa podría enfrentar multas bajo la Ley de Amparo, por lo que podría seguir el curso de estas controversias para evitar el pago de la deuda pendiente con Hacienda.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp