La empresa fue multada con menos de 3 mil 600 pesos y aún no se informa dónde serán plantados los nuevos ejemplares
Tras talar de forma ilegal un árbol considerado Patrimonio Natural de la Ciudad, el Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que Grupo México donó 250 árboles como parte de las medidas de mitigación impuestas por el daño ambiental.
El incidente ocurrió en avenida Hernán Cortés, frente al mercado Aviación, donde trabajadores de la empresa intervinieron el árbol sin autorización y sin aplicar técnicas adecuadas, utilizando machetes para retirar el follaje, ya que obstruía el paso del tren operado por la compañía.
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, señaló que aunque personal del Ayuntamiento logró detener la tala, el daño ya estaba hecho. Como parte de la compensación, la empresa también selló el tocón con un tratamiento especial para prevenir hongos y bacterias.
A pesar de que el árbol estaba protegido por su valor ambiental, la multa para Grupo México no superará los 3 mil 600 pesos, ya que se aplicó conforme al reglamento municipal vigente.
Hasta el momento, no se ha informado en qué lugar serán plantados los 250 árboles donados ni si se garantizará su cuidado y supervivencia. Las autoridades municipales aseguraron que darán seguimiento al caso y recordaron la importancia de respetar las normas ambientales para proteger el arbolado urbano.