Grupo México pide diálogo tras denuncia por contaminación del Río Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó queGrupo México solicitó a la Secretaría de Gobernación instalar una mesa de diálogo para buscar una solución a la contaminación del Río Sonora.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario celebró la disposición de la empresa para que además de sanear el río se pueda atender la salud de las personas afectadas.

«Antier llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación por parte de Grupo México con la intención de establecer diálogo para atender varios asuntos y uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del río Sonora, están ellos pidiendo que se instale una mesa para establecer u diálogo y hacer una revisión de los estudios que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y poder remediar esta situación grave de contaminación del río», expresó.

Esta petición de diálogo se da días después de que la Secretaría de Medio Ambiente informó que presentó una denuncia contra Grupo México por incumplir con las medidas de remediación por los daños ocasionados por el derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora en 2014. 

Este hecho es considerado el peor desastre ambiental de la minería en México.

El mandatario consideró que la disposición de la empresa abre la posibilidad de que haya una solución para los afectados y para reparar los daños al ambiente.

«Si se hace a un lado esa simulación esa demagogia y se atiende el problema, pienso que sí hay salida y no se trata de llegar a cancelar concesiones ni nada por el estilo, solamente que no haya disposición de la empresa, pero afortunadamente, y esto lo celebro, el lunes buscaron ya un acercamiento para que se empiece a ver esto a fondo», expresó.

López Obrador comentó que la resolución del problema se tiene que atender de manera integral como se acordó cuando se creó el plan para atender a los habitantes de Cananea.

«Hay que atender a todos los que están enfermos, independientemente del resultado, si lo hace la empresa o no lo hace, nosotros tenemos que atender a la gente, la salud es un derecho, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo», finalizó.

Milenio

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp