Grupo Universitario del Agua alerta sobre posibles riesgos del paso a desnivel en El Saucito

Estela Ambriz Delgado

El Grupo Universitario del Agua (GUA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentó un informe técnico sobre el proyecto de paso a desnivel en El Saucito, en el que advierten sobre posibles riesgos asociados a la construcción, por aspectos como fallas geológicas, y composición del subsuelo, que podría incrementar la inestabilidad del Santuario del Señor de Burgos.

El viernes 13 de febrero, con la presencia de un comité de habitantes del Saucito, la Comisión Central de Festejos en Honor al Señor del Saucito y del Consejo Pro Patrimonio, directoras y directores de diversas facultades que conforman el GUA, presentaron un informe técnico sobre las obras proyectadas en el sector, en particular el paso a desnivel previsto en la calle Fray Diego de la Magdalena, frente al templo.

De acuerdo al comunicado emitido por la UASLP, el documento expone un análisis fundamentado sobre los posibles riesgos asociados a la construcción de esta infraestructura. De acuerdo con el estudio, existen elementos geológicos y geotécnicos que deben considerarse con la mayor seriedad antes de iniciar cualquier intervención de gran escala.

Entre los aspectos señalados destacan las condiciones estructurales del subsuelo, ya que en la zona hay evidencias de la traza de una falla secundaria vinculada a la falla del Aeropuerto, registrada en el Atlas de Riesgo Municipal. Asimismo, se han identificado manifestaciones de deformación en diversos inmuebles y en el propio templo, consistentes con esfuerzos compresivos y reacomodos diferenciales del terreno.

Otro punto relevante que se señala es la composición del subsuelo, en la que predominan limos arcillosos con saturación de agua en estratos inferiores, situación que podría incrementar la inestabilidad ante excavaciones profundas y las vibraciones generadas por maquinaria pesada.

A ello se suman antecedentes de hundimientos y procesos históricos de deformación en esta porción del valle lo que, según se expuso, obliga a realizar una revisión geotécnica exhaustiva antes de ejecutar el proyecto.

La doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo, coordinadora del GUA, subrayó que la postura universitaria no es de oposición al desarrollo urbano, sino de responsabilidad técnica.

Apuntó que toda obra pública debe sustentarse en estudios interdisciplinares robustos, transparentes y socializados, especialmente en un contexto de estrés hídrico y fragilidad hidrogeológica que podría comprometer tanto el patrimonio histórico como la seguridad de la población.

Finalmente, se indica que el documento fue entregado al grupo representativo de El Saucito y al párroco Marco Antonio Luna Aguilar como insumo técnico para la deliberación pública.

Piden se atiendan sus inquietudes sobre el proyecto

Por su parte, los habitantes expresaron que este estudio geológico es la primera investigación de nivel científico realizada en la zona aledaña al templo y la Capilla de Guadalupe, que más que recintos son el corazón su historia y patrimonio para las próximas generaciones.

En este sentido, consideran que la comunidad atraviesa un momento crítico con la proyección del paso a desnivel por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí frente al monumento histórico, por lo que hay una preocupación legítima.

“Durante años, nuestras voces han sido excluidas de la planeación y nuestras solicitudes de diálogo, ignoradas. Por ello, este documento no es solo un estudio: es una herramienta de justicia y verdad científica”.

Manifestaron que bajo el amparo del informe plantean diversas interrogantes técnicas que piden a las autoridades estatales y municipales atiendan.

Entre estas, la magnitud del riesgo estructural para el templo, la capilla, e inmuebles particulares, ante la intervención para un paso a desnivel.

Asimismo, cuestionan sobre los posibles daños colaterales al monumento, dada la vulnerabilidad propia de los sistemas constructivos de adobe y los daños preexistentes documentados en el dictamen. Además de que, es técnicamente imposible garantizar la integridad y la vida útil de los mismos, si se altera el equilibrio geológico del subsuelo mediante una obra de excavación profunda.

“Exigimos a las autoridades que cualquier intervención urbana se realice bajo los principios de responsabilidad, transparencia y respeto absoluto al patrimonio histórico y al tejido social. No aceptaremos soluciones que sacrifiquen nuestra historia en nombre de la modernidad mal planificada”.

Para concluir, las y los vecinos invitaron al equipo de expertos del GUA a que, en un ejercicio de vinculación social, les acompañen de manera presencial a su comunidad para difundir el contenido del documento, informar con precisión a los colonos y para sensibilizar a las autoridades sobre la fragilidad del patrimonio histórico.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp