Grupo Universitario del Agua, propone estudio de “Viabilidad Económica de los Sistemas de Agua Local”

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Grupo Universitario del Agua, conformado por diversas entidades académicas de la Institución, desarrolló un “Estudio de Viabilidad Económica de los Sistemas de Agua Local”, el cual fue propuesto por el maestro Moisés Braulio García Martínez y el doctor Rodolfo Cisneros Almazán, ambos catedráticos de las Facultades de Economía e Ingeniería, respectivamente.

Con el objetivo de contar con un diagnóstico técnico-financiero que aporte elementos para la toma de decisiones y de gestión de los organismos operadores, a fin de mejorar sus condiciones económicas sostenibles en el tiempo, es que se propone desde la academia este estudio.

El antecedente para este trabajo es que el abasto del agua a la población se realiza mediante Organismos Operadores de Agua o Juntas Municipales, midiendo su desempeño por dos parámetros de eficiencia, la física y la comercial. En general, estos indicadores son bajos (menores al 65%), lo que genera rezagos económicos y de infraestructura, lo cual se traduce en flujos de efectivos limitados que afectan la viabilidad económico-financiera.

En el caso particular de los organismos operadores, el costo de prestación del servicio se divide en cuatro componentes, energía eléctrica, mano de obra, depreciación y otros gastos, así como las inversiones. A lo que los investigadores expresan que con el equilibrio financiero y la viabilidad de su función social, se pueden lograr tarifas justas y diferenciadas que le permitan operar en forma sostenible.

Los académicos sugieren realizar varias acciones para poder lograr que tenga operatividad este estudio, tales como la realización de un diagnóstico técnico-económico del organismo operador y sus proyectos existentes pendientes de realizar, así como ofrecer una matriz de gestión de corto y mediano plazo con estrategias que ofrezcan resultados en incremento de eficiencia. De igual manera, instrumentar un modelo de seguimiento de indicadores de gestión y medición de impactos financieros para la toma de decisiones.

El desarrollo de este estudio consiste en trabajo en el lugar de análisis de las condiciones de extracción, conducción y abastecimiento del recurso (eficiencia física), y el análisis de la gestión económica del organismo operador.

Una vez realizado lo anterior, dijeron los investigadores, se construirá una matriz con los proyectos prioritarios (técnicos o administrativos) con su correspondiente análisis costo/beneficio y retorno social, para lograr una óptima priorización de acuerdo a la disponibilidad de recursos.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp