El Sótano de las Golondrinas, un Área Natural Protegida (ANP) en San Luis Potosí, fue escenario de un lamentable suceso denunciado por ambientalistas. El pasado 6 de mayo, dos helicópteros de Grupo Vidanta sobrevolaron el área, causando la muerte de cientos de aves y la destrucción de nidos en plena temporada de nidación.
Grupo Vidanta, una empresa turística de lujo, es señalada por ambientalistas de ser responsable del incidente, a pesar de su supuesto compromiso con el medio ambiente. Expertos en ecología han confirmado que el estrés causado por el sobrevuelo fue la causa principal de la muerte de las aves.
Aunque aún no se tiene un número exacto de aves afectadas, se han encontrado numerosos cuerpos de vencejos muertos y heridos en el área del Sótano de las Golondrinas. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran la indignación de la comunidad ante este hecho, especialmente porque las aves se encontraban en plena época de anidación.
Se ha levantado una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en la Fiscalía General de la República (FGR) contra todos los involucrados en este daño ambiental.