Los grupos con alto grado de vulnerabilidad, como las comunidades indígenas, las personas de la tercera edad, las personas con discapacidad y la niñez, son quienes resienten en mayor medida los impactos negativos sobre el medio ambiente, alertó el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, tras ratificar el compromiso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de protección a estos grupos y de combate a la pobreza.
La CNDH subrayó que una amplia gama de afectaciones al medio ambiente “pueden constituir violaciones a otros derechos fundamentales, como los relativos a la vida, la salud, la propiedad, la alimentación, al agua y saneamiento, la participación pública y el acceso a la información.”
Al inaugurar el Coloquio Internacional: “Intercambio de Experiencias y Estrategias sobre el Derecho a un Medio Ambiente Sano”, González Pérez señaló que la CNDH pugna por asegurar el pleno goce del derecho a un medio ambiente sano, a través de su defensa, observancia, promoción y apropiada difusión.
“Es preciso establecer una política educativa que permita a generaciones futuras entender la importancia y urgencia de propiciar y poner en marcha medidas que posibiliten vivir en un medio ambiente más sano,” señaló.
Presente en el acto, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra, señaló que “elevar la economía, a través de nuestros recursos naturales, nos va permitir cumplir el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y cumplirle al planeta, y dejar de regatearle el cuidado que le debemos tener”, concluyó.
En su oportunidad, la directora y Representante de la oficina de UNESCO en México, Nuria Sanz, recordó que México tiene el mayor patrimonio cultural y natural de toda América Latina y sexto en el mundo. Más de 600 reservas de la biosfera, 44 de las más importantes y más variadas se encuentran aquí. La idea de la Biosfera tiene su origen en México.
Con información de: MVS