Leticia Vaca
Ante el aumento de delitos en San Luis Potosí, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, señaló, sin ser especificó, que las estrategias continúan. “Continúan las estrategias, tenemos coordinación con los tres niveles de Gobierno, es muy difícil, eso no es de la noche a la mañana, es muy difícil”, comentó.
La organización México Cómo Vamos dio a conocer que de once semáforos delictivos, al cierre de junio, nueve estuvieron en rojo y dos en ámbar en la entidad, por crecimiento en delitos como: homicidio, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.
Al ser cuestionado en ese sentido, Pineda Arteaga se justificó diciendo que hay estados vecinos como Guanajuato, donde ha aumentado la incidencia delictiva, “nada más chequen cómo están los vecinos de nosotros, vean Guanajuato cómo está, cómo ha crecido, ahí sí es alarmante”.
Al encargado de la Secretaría de Seguridad Pública se le pidió que, en un ejercicio de autocrítica, valorara su desempeño al frente de la secretaría, a lo que respondió: “en un ejercicio de autocrítica, nosotros estamos trabajando”.
Además dijo que de 1800 elementos de la Policía Estatal, 250 no acreditaron las pruebas de control y confianza, sin embargo al ser cuestionado ante la posibilidad de que estos elementos sean destituidos de su cargo, argumentó que es una opción que se está valorando, “estamos analizando, es una estrategia que debemos seguir…..no nada más es dar de baja, hay que ver por qué fueron, checar el perfil”.
Astrolabio Diario Digital