- Por consiguiente, es la institución policial de más resultados y detenciones.
De acuerdo con un comportamiento estadístico, en promedio 7 de cada 10 detenciones en la ciudad y su zona conurbada son realizadas por la Guardia Civil Estatal (GCE), lo que viene a comprobar la efectividad de este nuevo modelo policial a partir de su puesta en marcha.
Del 16 al 22 de julio del presente año, se registraron y atendieron en total 513 reportes al Sistema de Emergencias 911 por delitos patrimoniales, violencia familiar, lesiones y homicidios con un promedio diario de 73 reportes.
Durante este periodo, se registró que los días con mayor número de reportes de delitos fueron martes y miércoles y las colonias con el mayor número de incidencia son: Centro Histórico (13), San Antonio (12), Prados de San Vicente 2da. Sección (10), Simón Díaz (10), Mártires de la Revolución (10), zona centro de Soledad de Graciano Sánchez (9), Tierra Blanca (9), Barrio de San Sebastián (8), Satélite (7), Industrial Aviación (7), Jardines del Sur (7), Barrio de Tequisquiapan (7), Barrio de Santiago (6), San Francisco (6), Tercera Grande (6), Jardines del Valle (6), Julián Carrillo (6), Avenida (5), Industrial Mexicana (5) y Barrio de San Juan de Guadalupe (5).
Actualmente, la Guardia Civil Estatal tiene la capacidad suficiente para poder atender reportes o auxilios ciudadanos en los 8 sectores o cuadrantes en los que se divide la zona metropolitana.
Al atender más del 70 por ciento de los auxilios en la ciudad y su zona metropolitana, es actualmente la institución policial con más resultados y detenciones, aunado a la recuperación de vehículos y motocicletas con reporte de robo, personas armadas o con droga y hasta situaciones de alto impacto con la detención de objetivos criminales y desarticulación de células delictivas.
Hoy en día, la GCE dispone de filtros de control en las entradas y salidas de la ciudad a efecto de combatir los delitos en sus diversas modalidades, detectar armas, drogas, así como evitar el posible ingreso de grupos delincuenciales, con resultados muy favorables.
Guardia Civil Estatal detiene a presunto por violentar a su cónyuge
Ciudad Valles, S.L.P.- Derivado de las labores de seguridad encaminadas a garantizar una vida libre de violencia, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) llevaron a cabo la detención de un hombre por el presunto delito de violencia familiar en agravio a su cónyuge.
Después de recibir el llamado de auxilio de una mujer que manifestaba que su pareja la había agredido física y verbalmente, los oficiales de la GCE se trasladaron a la calle de Álvaro Obregón, en la colonia El Vergel.
Al llegar al lugar, la afectada refirió a los uniformados que su esposo Luis de 31 años de edad, presuntamente la violentó física y verbalmente, por lo que solicitó del apoyo policiaco para proceder legalmente en su contra.
El detenido fue informado del presunto delito en el que incurría, así como de los derechos que le asisten, para su posterior puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, exhorta a la población a denunciar a través de a Línea de Emergencia 911 y/o Denuncia Anónima 089 cualquier situación con apariencia de delito que vulnere la paz y los derechos de las y los potosinos.
Por presunta violación, hombre es detenido por elementos de la Guardia Civil Estatal
San Luis Potosí, S.L.P.- Derivado de la atención a un llamado de auxilio recibido en la Línea de Emergencia 9-1-1, oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvieron a un hombre por el presunto delito de violación.
Tras el reporte, los agentes de la CGE se movilizaron de manera inmediata a la carretera 70 San Luis-Rioverde, en la colonia Los Gómez, lugar en donde detuvieron a Francisco de 38 años de edad, después de ser señalado como el presunto responsable de haber violado a una mujer.
El presunto quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde se definirá su situación legal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, reitera a la ciudadanía las acciones para garantizar que niñas, adolescentes y mujeres tengan una vida libre de violencia. Se les exhorta a reportar a través de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089 cualquier hecho que atente contra la tranquilidad de la población.