El gobernador, Juan Manuel Carreras López confirmó que la Guardia Nacional aún no se encuentra facultada para combatir los delitos del fuero común, ya que de momento sus atribuciones son para intervenir en delitos del orden federal.
“Para que puedan actuar en el combate de los delitos del orden común, se estarán analizando los mecanismos jurídicos que se tendrán que implementar, por lo que en este mismo año podrían estarse firmando convenios entre las instancias municipales y estatales”.
Recordó que en San Luis Potosí, se encuentran operando cerca de 870 elementos y que en los próximos meses se estarán integrando el resto, por lo que se conformará un contingente de mil 350.
Explicó que poco a poco ha ido avanzando el marco jurídico de la GN, así como la integración de sus elementos, como sucede con la Policía Federal que aún están incorporándose a esa agrupación.
Indicó que existe buena coordinación con esta nueva corporación, ya que todos los días trabajan en las mesas de Paz y Seguridad, en la planeación de acciones entre los tres niveles de gobierno.
Consideró que aún falta emprender mejores medidas en temas de prevención, por lo que el Gobierno estatal estará relanzando su programa “Prevenir está Chido”, así como otras acciones de prevención de violencia para las mujeres, las cuales se trabajarán en coordinación con el Centro de Justicia para las Mujeres y el Instituto Estatal de las Mujeres.
PULSO