Héctor Palma Salazar, alias el “Güero Palma”, se quedará en el penal del Altiplano, pues la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimentó una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado. Lo anterior fue informado por fuentes federales.
Esto ocurrió pese a que la noche del martes se notificó la orden para liberar al narcotraficante por delincuencia organizada.
El abogado del sinaloense, José Gabriel Martín Hernández, se quejó de que después de 12 horas del fallo, su cliente continuara en el reclusorio.
“Güero Palma” denuncia que lo extorsionaron para liberarlo
El capo sinaloense Héctor Palma Salazar, alias el “Güero Palma”, denunció que en 2020 intentaron extorsionarlo a cambio de no extender más su proceso penal para obtener su libertad.
En audiencia celebrada ayer en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, ajena a la orden de libertad decretada el martes por un Tribunal de Apelación, Palma Salazar reveló que el entonces director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), Marte Camarena Baena entró a su estancia, en abril del mencionado año, con una persona que dijo ser fiscal y le pidió seis millones de dólares para obtener su libertad.
Al momento de exponer su denuncia, por videoconferencia, el fundador del Cártel de Sinaloa, quien vestía el uniforme de preso y portaba cubrebocas, fue interrumpido por el auxiliar de sala, quien informó al juez sobre problemas técnicos, por lo que se decretó un receso.
Al concluir el receso, José Gabriel Hernández Rodríguez, abogado del “Güero Palma”, solicitó al juzgador diferir la audiencia de impugnación contra actos de las autoridades penitenciarias, ya que le notificaron de una nueva orden de aprehensión contra su cliente por el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas en el Estado de Guerrero, y tendría que preparar su estrategia jurídica para combatirla.
En entrevista posterior, el abogado abundó que se trató de una audiencia para denunciar un acto de extorsión contra su cliente.
“Fue diferida la audiencia, que fue en contra del director, en donde se están denunciando hechos del propio director, donde entraron temas muy complejos, como una extorsión que ya el señor Palma denunció en marzo de este año.
“En tiempos de pandemia entraron, cuando nadie podía entrar al reclusorio, entraron a solicitarle una cantidad estratosférica de dinero a cambio de su libertad, si no daba ese dinero le iban a estar inventando delitos”, indicó el litigante.
Según el abogado, a las 2:00 de la mañana de ayer se le notificó en su celda a Héctor Palma Salazar la nueva orden de aprehensión, misma que fue el 14 de abril de este año por un juez de Guerrero.
Sin embargo, afirmó, un juez de Hidalgo la firmó y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) la cumplimentó, pese a que se trata de un delito del fuero común.
Hernández Rodríguez acusó que el mandamiento judicial cumplimentado por la Fiscalía General de la República contra Palma Salazar consta de tres hojas, por lo que no está completa.
“Son tres hojas, donde toda orden de autoridad debe estar debidamente fundada y motivada, pero no está completa, nos marca una certificación donde de las propias hojas se desprende que son 95 hojas la orden de aprehensión, sólo tenemos tres, y una certificación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada que no tiene nada que ver porque es un delito del fuero común. Algo más grave, nos habla de Iguala, Guerrero, que lo expide, y firma una jueza de Hidalgo”.
El abogado admitió que por el momento Héctor Palma Salazar seguirá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se le tomará la declaración preparatoria. “Haremos valer todas las anomalías, aportaremos, dentro del término constitucional, las pruebas documentales que respaldan que ya fue exonerado”.
De acuerdo con el abogado, José Gabriel Hernández Rodríguez, Palma Salazar tiene problemas de próstata, cadera, piel y daños en los dientes.
Informador