La disputa pública entre David Faitelson y José Ramón Fernández escaló este miércoles 7 de mayo, luego de que el veterano periodista de ESPN acusara a su excolaborador de ser un “sicario periodístico” al servicio de Televisa y de Emilio Azcárraga. En respuesta, Faitelson hizo una fuerte revelación sobre el pasado personal de José Ramón, asegurando que habría enfrentado problemas de drogadicción durante su etapa final en TV Azteca.
A través de su cuenta en la red social X, David Faitelson respondió con una serie de publicaciones en las que calificó de irresponsable el señalamiento, y ventiló un episodio delicado del pasado de Fernández:
“Usted se refiere a mí como ‘sicario’, una palabra muy dura en los tiempos que vive el país. Siento mucho que sea tan irresponsable. Debe ser la edad. […] Quizá, se le venga a memoria lo de ‘sicario’ por aquellos graves problemas que tuvo usted con el consumo de cocaína en la parte final de su estadía en TV Azteca”.
Faitelson añadió que, supuestamente, Ricardo Salinas Pliego lo habría enviado a España para recibir tratamiento de rehabilitación. El comentario concluye con: “Ojalá se haya recuperado”.
Dos.- Señor Fernández @joserra_espn: yo no creo que usted sea el indicado para opinar sobre el tema Pachuca=León y la multipropiedad porque su hijo, José Ramon Fernández Gutiérrez de Quevedo, gran profesional, un hombre brillante, trabaja para Jesús Martínez Murguía en el…
— David Faitelson (@DavidFaitelson_) May 7, 2025
Conflicto por la multipropiedad
En otra publicación, Faitelson señaló un posible conflicto de interés de José Ramón Fernández al opinar sobre el tema de la multipropiedad en el fútbol mexicano, recordando que su hijo, José Ramón Fernández de Quevedo, trabaja para el Club León, propiedad de Grupo Pachuca.
“Hay un claro conflicto de intereses en el tema que le ciega a usted de ver la trampa, la ilegalidad en la que vive ese grupo y de la que su hijo es parte…”, escribió el actual analista de TUDN.
Y tres.- Estimado señor Fernández @joserra_espn: Usted se refiere a mi como “sicario”, una palabra muy dura en los tiempos que vive el país. Siento mucho que sea tan irresponsable. Debe ser la edad. Ahora bien, quizá, se le venga a memoria lo de “sicario” por aquellos graves…
— David Faitelson (@DavidFaitelson_) May 7, 2025
Faitelson niega recibir favores del Grupo Pachuca
La tensión creció aún más cuando José Ramón Fernández acusó a Faitelson de haber recibido un viaje pagado por Grupo Pachuca, lo que habría influido en su línea editorial. El aludido respondió mostrando supuestos comprobantes de que pagó por los gastos de su esposa durante ese viaje, aclarando que su traslado fue parte de una invitación al Salón de la Fama del Fútbol Internacional.
“Yo pagué el boleto de mi esposa, Irene, y sus gastos, como le muestro a continuación. Cualquier aclaración sobre este tema, le pueden ayudar el señor Jesús Martínez Patiño y/o Antonio Moreno”.
Muy estimado señor Fernández @joserra_espn: Me gustaría hacer tres aclaraciones sobre sus lamentables comentarios de esta tarde en el programa de la cadena ESPN.
— David Faitelson (@DavidFaitelson_) May 7, 2025
Primero: Grupo Pachuca pago mi boleto al viaje que usted hace mención a Europa como parte del grupo de periodistas que… pic.twitter.com/QmQ5SXQc0x
Ruptura definitiva
La relación entre ambos periodistas se rompió desde la sorpresiva salida de Faitelson de ESPN a finales de 2023 para incorporarse a TUDN, propiedad de Televisa, empresa que por años fue duramente criticada por ambos.
Desde entonces, Fernández ha expresado públicamente su decepción y rechazo hacia su excolaborador, a quien formó en sus años en Imevisión y TV Azteca. Lo que antes fue una de las duplas más influyentes del periodismo deportivo mexicano, hoy vive su momento más tenso y confrontativo.