Jimmy Page, guitarrista de la famosa banda Led Zeppelin, está siendo demandado en California por Jake Holmes, el compositor de la icónica canción “Dazed and Confused”. Holmes, quien escribió la canción en 1967, pide una compensación de 150 mil dólares por el uso no autorizado de su tema, que Page interpretó en su tiempo con los Yardbirds, una banda precursora de Led Zeppelin.
“Dazed and Confused”, que se convirtió en uno de los mayores éxitos de Led Zeppelin, fue una pieza clave del sonido de la banda, gracias a la fusión de guitarras de Page y la voz de Robert Plant. Sin embargo, la canción original había sido grabada por Holmes, un cantante folclórico, antes de ser interpretada por los Yardbirds, donde Page tocaba desde 1966 hasta 1968, antes de formar Led Zeppelin.
La demanda sostiene que Page y Warner Chappell, la productora musical, violaron un acuerdo de 2011 relacionado con los derechos de autor de la canción al incluir grabaciones antiguas en el documental “Becoming Led Zeppelin”, de Sony Pictures, sin el debido crédito ni compensación. El documental muestra presentaciones de la canción tanto de los Yardbirds como de Led Zeppelin, pero la película da crédito erróneamente a Page como el único autor de la pieza.
Holmes y Page ya habían resuelto una disputa legal sobre los derechos de autor en 2010, pero ahora el compositor busca una nueva compensación por las grabaciones realizadas por los Yardbirds a partir de 1968.
Este no es el primer caso legal relacionado con Led Zeppelin, ya que el famoso himno “Stairway to Heaven” también fue objeto de una larga batalla judicial, que finalmente se resolvió a favor de la banda.