Un día como hoy pero de 1955 nació Mark Chapman, mejor conocido como ‘el asesino de John Lennon’.
Acosado por violentas alucinaciones auditivas, Chapman, viajó a Nueva York en 1980 con el objetivo de asesinar a Lennon. Tras esperarlo a la salida de su casa, Chapman disparó cuatro balazos a quemarropa directo al músico.
Una vida marcada por violencia
De acuerdo con la poca información que hay sobre su vida, su padre era una persona muy violenta y para olvidar sus problemas en el hogar Mark comenzó a utilizar drogas.
En 1971 se convirtió al cristianismo pero luego de varias relaciones fallidas en 1977 intentó quitarse la vida. En años posteriores a su intento de suicidio, Mark desarrolló una obsesión enfermiza con la novela de J.D. Salinger “El guardián entre el centeno” y con el cofundador de los Beatles, John Lennon.
43 años sin Lennon
Han pasado 43 años desde que el mundo de la música perdió a un ídolo y vio nacer una leyenda que se mantiene vigente hasta la fecha. El 8 de diciembre de 1980 el ex Beatle e ícono de la música y la cultura pop, John Lennon, fue asesinado en la puerta del hotel Dakota, donde vivía en la Ciudad de Nueva York junto a su esposa Yoko Ono y su hijo Sean.
Pasaron ya más de cuatro décadas desde que Mark David Chapman disparó en repetidas ocasiones al músico, provocando su muerte horas más tarde en el hospital.
Lennon falleció la madrugada del octavo día de diciembre pero su legado, trascendencia y música se mantiene presente en las nuevas generaciones, que año a año conocen el arte del genio de Liverpool.
Su importancia en la música es tal que su canción “Imagine” es considerada dentro de las mejores de la historia, y fue interpretada en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En plataformas digitales es un artista escuchado, generando millones de dólares anualmente por regalías, con canciones que ya son consideradas como patrimonio de la humanidad.
En la plataforma Spotify ocupa el lugar 245 de los más escuchados, con casi 20 millones de escuchas y con The Beatles asciende hasta el 125, con 25 millones de oyentes mensuales.
Después de 40 años de su fallecimiento, millones de fanáticos lo recordarán como el genio que revolucionó la música e imaginó un mundo ideal, pero que perdió la vida en un trágico suceso que lo convirtió en leyenda.
‘Una escena que nunca olvidaré’
Alan Weiss , el primer periodista que informó sobre la muerte de Lennon, recordó esa fatídica noche del 8 de diciembre de 1980.
Aunque ya han pasado más de 40 años, es una escena que nunca olvidaré. Lennon estaba tumbado, le habían quitado toda la ropa. Estaba tumbado sobre su espalda, sus pies mirando hacia la puerta, y rodeándole en semicírculo todo el personal médico que le trataba.
Había sangre por todas partes, y uno de los médicos tenía sus manos dentro del pecho de Lennon, y podía ver, por cómo se estaban moviendo sus manos, que estaba bombeando su corazón. Estaba tratando de mantener la circulación en su cuerpo”, explicó Weiss.
El periodista había ingresado al hospital al que llegó Lennon luego de haber sufrido un accidente de tráfico. Aunque tenía dudas de que fuera el músico quien estaba siendo atendido, todo se aclaró cuando vio llegar a Yoko Ono.
Lloraba histérica en el brazo de un agente de la policía. He sido un fan de Los Beatles toda mi vida, y desde luego sabía quién era”, dijo.
Excélsior