Como Manuel se negó a confesar con quién ha tenido relaciones sexuales, le quitaron sus medicamentos antirretrovirales que toma regularmente por ser portador de VIH
Enrique Guerrero, hermano de Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual, adelantó que esta tarde levantarán el plantón que mantenían desde este lunes en la Embajada de Reino Unido, en la Ciudad de México, pues se logró acordar un diálogo con autoridades británicas.
“Tenemos ya lo que buscábamos aquí en la Embajada, una invitación para tener un diálogo el día de mañana, 6 de marzo, pero con el Ministerio de Exteriores de Reino Unido, directamente en Londres. Algo que nos parece un avance y un logro de la protesta social y de la movilización, porque evidentemente la campaña de presión rindió frutos”, dijo.
En entrevista con Crystal Mendivil para Imagen Televisión, señaló que en unos días será la siguiente audiencia de Manuel en Qatar.
“Es el día 13 de marzo, en la que se decidirá si lo deportan o lo repartían y, por lo tanto, se garantizarán su vida y su salud, así como sus derechos humanos. O si por el contrario, se decide someterlo a un juicio después de una detención por su orientación sexual”, expresó.
Detalló que como Manuel se negó a confesar con quién ha tenido relaciones sexuales, le quitaron sus medicamentos antirretrovirales que toma regularmente por ser portador de VIH.
Agregó que el mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual, fue sometido a interrogatorios clandestinos para delatar a miembros de la comunidad LGBT en ese país.
“Solo le brindaron medicamentos por dos días, cuando hicimos las protestas, posteriormente se los volvieron a retirar y lo volvieron a someter a interrogatorios clandestinos en la noche, para que confesara con qué personas había tenido relaciones sexuales o delatara a otros miembros de la comunidad LGBT que viven en Qatar. Como él se niega a hacer esto, lo mantienen sin sus medicamentos”, aseguró.
Denunció que las autoridades qataríes han creado un modus operandi con el que crean perfiles falsos en aplicaciones de citas para perseguir a miembros de la comunidad LGBT+ como si la orientación sexual fuera un delito, por lo que insistió en que se trata de un derecho humano que se tiene que defender.
– Excelsior