Habrá mayor seguridad y tarifas justas en el servicio de transporte público

Uncategorized

En el caso de la tarifa del transporte urbano se acordó que los aumentos sean en función al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En los próximos días el Periódico Oficial emitirá la resolución definitiva para que puedan ser publicadas las últimas reformas a la Ley del Transporte del Estado de San Luis Potosí, con las cuales se pretende dar un mayor impulso a este servicio y, con ello, tener un sistema de primer nivel para los potosinos.
Francisco Martínez Ibarra, diputado vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado, destacó que una de las cuestiones muy importantes de las reformas recién aprobadas, es precisamente las facultades que se le dan al propio Secretario de Comunicaciones y Transportes en el sentido de los permisos que se van otorgar y a fin de que se brinde un servicio de transporte rural más seguro.
Dijo que se cambió la legislación para que en lugar de que sean vehículos  pick up quienes ofrezcan el servicio de transporte rural, se establece que la prestación del servicio en las comunidades rurales pueda hacerse en vehículos sedan, con lo cual se brindará mayor seguridad a los usuarios.
De igual manera explicó que en el caso de la tarifa del transporte urbano se  acordó que los aumentos que sufran las tarifas del transporte público sean en función al incremento anualizado del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Con las reformas aprobadas se establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gobierno del Estado autorizará los incrementos a las tarifas de este servicio siempre y cuando cada modalidad haya cumplido con los principios rectores y estándares de calidad  establecidos en los artículos 2°, 67 Y 68 de la presente ley, en cuyo caso, se incrementarán anualmente a razón del Índice Nacional de Precios al Consumidor acumulado en el año inmediato anterior que resulte, de acuerdo a la publicación que realice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), en el Diario Oficial de la Federación. (Y no en base al incremento del salario mínimo de la zona geográfica, como lo señalaba actualmente la ley).
Cabe señalar que los incrementos extraordinarios que ha sufrido el salario mínimo de la zona geográfica “B” a la cual pertenece nuestro estado, conllevaría a varios aumentos en el transporte público los cuales resultarían gravosos para la población potosina, debido a que en un mismo año se estaría incrementando el costo en aproximadamente 1.50 pesos, desembocando en un costo de 9 pesos al concluir el año en curso, por lo tanto acordó que los aumentos que sufran las tarifas del transporte público sean en función al incremento anualizado del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Fuente: El Exprés
Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp