Hacienda de Chihuahua: no se debe lo que dicen; Duarte dio dinero legal a banco, afirma

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El Gobierno de Chihuahua no aumentó la deuda en 233 por ciento como lo indican cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De los 42 mil millones en pasivos que se le atribuyen a la entidad tienen un pago garantizado, la entidad realmente sólo debe menos de la mitad, lo que representan sus pasivos bancarios, aseguró el titular de la Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral.

En entrevista con SinEmbargo, Herrera Corral aseguró que parte de la deuda tiene un pago garantizado gracias a su bursatilización. Reconoció la participación del Gobernador César Duarte Jáquez en la llamada Unión de Crédito Progreso, en camino de convertirse en banco, pero también, aseguró que ha habido desinformación e incluso falsificación de documentos que presuntamente comprueban la relación de funcionarios locales con actos de corrupción.

Cuando se le pregunta si se trata de un golpeteo político, afirma “simple y sencillamente, lo correcto es que cuando se acusa se prueba y si se señala que hay desviación de recursos, se debe de probar”.

El 5 de agosto, SinEmbargo públicó que con Duarte Jáquez la deuda de la entidad había aumentado 233 por ciento, al pasar de 12 mil 547 millones de pesos en 2010 a 41 mil 926 millones al primer trimestre de 2015. Cuestionada sobre el tema, la Secretaría de Hacienda del Estado envío información para explicar el estado de la deuda y días después, el titular de la cartera, Herrera Corral, se comunicó con este diario digital para ampliar los datos.

“Aquí hay algo que hay que debe ser muy puntual y que requiere ser aclarado y pues si se saca la proporción porcentual pues si es más del 200 por ciento, son esos 42 mil que ustedes dicen, pero de este parte, casi 16 mil son los certificados de una emisión bursátil, la misa nota de la SHCP se va uno al pie de página y explica claramente que ese pasivo corresponde a emisiones bursátiles por lo que su fuente de pago no genera ni riesgo ni hay recursos en contra el estado”, explicó.

Abundó que ese dinero no lo debe el gobierno directamente sino que el riesgo es para el tenedor del certificado bursátil contra los ingresos que generan las casetas de peaje, operadas por la entidad, activo que a decir del entrevistado, le permite realizar este tipo de emisiones bursátiles.

De las cuatro casetas de peaje que opera la entidad, en 2018 tenía que entregar a la Federación dos tramos y en 2019 los otros dos, sin embargo, en noviembre de 2013 se le otorgó a su gobierno la ampliación por 30 años más, “adicionalmente Chihuahua tiene otros siete tramos carreteros estatales que todavía forman parte de este paquete que se ha venido llevando desde hace 24 años la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que justo le permite al estado contar con estos recursos que como bien señala Hacienda tienen su propia fuente de pago, no constituyen garantía ni constituyen un recursos en contra del estado”.

Asegura que descontando el paquete de las cuotas carreteras, la deuda real del estado sería únicamente la parte bancaria que asciende a cerca de 20 mil millones de pesos y a un llamado cupón cero por 3 mil millones de pesos “que tienen la figura de que se paga un capital semilla y en este caso Banobras [Banco Nacional de Obras y Servicios], que los venía operando, hace toda la operación bursátil, pero el gobierno ya no tiene una obligación de tener que pagar un depósito que hace Banobras y por tanto la obligación del estado ya no es tener que pagar –el bono–.

A la deuda bancaria se le suma un saldo de 2 mil 800 millones de pesos de otra emisión bursátil correspondiente al Impuesto Sobre Nómina, que a diferencia de la emisión carretera, sí tiene además de su fuente de pago que es el propio gravamen y en el que el estado sí tiene una obligación sobre las participaciones.

“Por eso siempre señalamos que si bien es cierto que al 2010 existe un registro de 12 mil 500 millones, el comparativo similar en cuanto obligaciones debe ser en contra del pasivo bancario actual, el total, sumando la parte bancaria más la parte del Impuesto Sobre Nómina da aproximadamente los 23 mil millones de pesos”, aseguró.

Aseguró que su gestión ha trabajada con el anterior titular de la cartera, Cristián Rodallegas, con quien ha quedado claro que a la deuda heredada de 12 mil 500 millones de pesos, se suman otros tres mil millones de pasivos que se tenían con proveedores “que debieron de documentarse en la reestructuración que se llevó por parte de la administración del Gobernador Duarte”.

“El pasivo que tenía la administración cuando entró, en 2010 era de 15 mil millones de pesos si dividimos 15 mil millones entre estos 23 pues el crecimiento de la deuda no es el que se comenta [233 por ciento]”.

PROMO

ENTONCES, ¿DE CUÁNTO ES LA DEUDA?

–Pero de todas formas el pasivo ha crecido

–Sí, como ha crecido en el resto del país.

–¿Cuál es la causa?

–Chihuahua tiene que enfrentar un déficit en el gasto educativo, en educación básica, de alrededor de 5 mil mdp anuales que no se cubren con los fondos federales. Adicionalmente, el estado tiene que cubrir los complementos que la Federación no alcanza a hacer con la educación media superior con alrededor de otros 5 mil millones de pesos, con las universidades de Juárez, de Chihuahua y bueno se han abierto una cantidad enorme de universidades, preparatorias y colegios de bachilleres. Entonces 10 mil millones de pesos son un recurso que el gobierno tiene que aportar tanto de recurso propios como de participaciones federales o cumplir a través de la contratación de deuda.

–¿Cuánto son las participaciones que recibe anualmente el gobierno de Chihuahua?

–Alrededor de 12 mil millones de pesos

–¿Cuánto es lo que se recauda a través del estado?

–Estamos hablando de otros 8 mil millones. Estamos hablando de 30 millones de ingresos más adicionalmente algunos otros complementos Impuesto Sobre la Renta (ISR) y Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) ahora, se podría decir que el ingreso líquido que tiene ahora el estado de chihuahua son 22 mil millones de pesos. La sola parte de educación son 10 mil millones de pesos. A eso adicionalmente tenemos la problemática que se debió enfrentar al inicio de la administración, la inseguridad tan fuerte, el gasto en seguridad que la administración tenía rondaba en mil millones de pesos anuales, ahora representa alrededor de 3 mil 500 a 4 mil millones de pesos anuales. Gracias a eso, Chihuahua ha ido disminuyen los índices delictivos. El estado traía más de 6 mil 500 homicidio al año por cada 100 mil habitantes, muy por arriba de Sinaloa, de Guerrero, de otros estados que andaban niveles de 2 mil homicidios anuales, hoy Chihuahua ha bajado esos niveles, ya no está en primer lugar de esa estadística y eso ha tenido su costo, en el tema de educación un costo muy fuerte para poder contener a los jóvenes que no tienen espacios en las preparatorias o en las universidades. Se han abierto 17 bachilleratos, 10 universidades y tecnológicas para darle oportunidad a esos jóvenes y que no se vean frustrados y se vean tentados por la delincuencia organizada.

–¿Cuánto aporta la Federación?

–La Federación aporta 11 mil millones de pesos, pero hay que aportar otros 10 mil, esos tres mil de seguridad a eso hay que sumarle todo lo que se tiene que aportar a programas diversos de corte social. Chihuahua tiene una población indígena importante y hay que aportar una cantidad importante para sus programas, lo que se tiene al agricultura y economía… Todo eso son recursos propios de esos 22 mil millones que se deben de aportar. Adicionalmente la administración tiene costos que hemos tratado en un programa de reordenamiento de las finanzas que hemos iniciado desde 2012, 2013, 2014, 2015, servicios personales etcétera, para que esa parte sea lo menos posible.

–Dice que han reordenado el tema de gastos personales, este es justamente uno de los puntos en los que menciona el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que la administración es menos transparente

-La información está publicada y la gente de IMCO tiene la información y con gusto se la hacemos llegar, uno de los restos fue precisamente este capítulo y ajustarnos en él. ¿Dónde tenemos el reto? En las transferencias porque son los programas que le he mencionado de seguridad, de educación, de salud, toda la gama que le mencionó son los que se hacen a través del capítulo 400, que son transferencias al DIF [Desarrollo Integral de la Familia] a la coordinadora de la tarahumara a los institutos de la juventud…

EL BANCO DE DUARTE

–Pero también está un tema y que es ineludible: el del banco que, según activistas y legisladores, es propiedad del Gobernador César Duarte y su familia.

–Hay una Unión de Crédito de agricultores que tiene cerca de 40 años, principalmente de la región centro sur, que iniciaron sus gestiones para convertirse en banco desde hace ocho o siete años, en 2008, do años-tres años antes de que llegara César Duarte de Gobernador, esta unión tiene un problema serio en su cartera que viene arrastrando desde 1993 y que finalmente terminan revelándose la crisis en la que estaba en 2010-2011, cuando toma la administración César Duarte. Esta unión que agrupa a más de 50 mil socios y clientes llegó a presentar un problema muy similar al que enfrentó Ficrea, de defraudación importante que impactaba a una población enorme de gente. Su servidor estaba como director de esa unión, le solicita al Gobernador que intervenga para evitar un quebranto muy grande para mucha gente y se toman muchas acciones.

–¿Cuáles son estas acciones?

–Se trabaja con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para pode resolver esta problemática de más de 700 millones de pesos de un fraude y después de muchas peripecias, de trabajo y esfuerzos, con el apoyo de la CNBV, la SHCP. La unión invita al Gobernador y su esposa, que son ganaderos y que han tenido actividades económicas de toda la vida pues si gustan integrarse con un paquete accionario como una aportación de capital, no para que ya capitalizara y se gestiona ante las autoridades para que se pueda convertir en un banco de nicho o banco regional, se hace la gestión de que todavía hoy se hacen estas gestiones.

–¿Así nada más?

–La CNBV sugiere que la aportación que hace la familia del Gobernador se convierta en un fideicomiso para fines de protección. Es la autoridad la que lo propone no lo inventa la autoridad.

–Pero hay una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en la que se argumenta que se usaron recursos públicos para pagar este banco

–El año pasado, de una manera ilegal totalmente, Jaime García Chávez –abogado y activista de Chihuahua–, sustrae o le aportan una copia del contrato de ese fideicomiso violando toda ley fiduciaria que existe y señala que hay un robo al erario público para hacer esa aportación de 65 millones de pesos, argumenta que tomaron recursos públicos para aportarlos al banco. En primer lugar, el banco todavía no tiene una primera resolución de la parte de la Comisión de Gobierno de la CNBV, todavía no ha iniciado operaciones, todavía no ha concretado procesos que se necesitan.

–Pero el tema llegó incluso a la Cámara de Senadores

–Entonces interponen esta demanda en la PGR se hace todo un escándalo político-mediático, posteriormente Javier Corral –Senador de la República– lo toma, lo lleva al PAN [Partido Acción Nacional] para hacer una campaña de denostación y ataque hacia la figura del Gobernador y su servidor y déjeme decirle, la averiguación ha estado en curso en la PGR desde septiembre del año pasado. A mí me han requerido todo tipo de información, le pidieron a las autoridades toda la información patrimonial, personal y todavía no se cierra ese proceso. Yo estoy aquí abierto para demostrar que no tengo ningún enriquecimiento, que el Gobernador no tiene ningún enriquecimiento y que los recursos públicos jamás se han usado para constituir este banco.

–Y si es falso lo que se plantea, ¿por qué no han tomado ninguna acción legal en contra de quien interpuso esta denuncia?

–Porque hemos preferido que la autoridad, las instituciones hagan su trabajo y determinen la procedencia o no; en el momento que se concluya este proceso, funcionarios de la unión, por su lado, y su servidor, por el propio, tomaremos las medidas legales pertinentes porque, efectivamente, hay un daño moral: hay un daño serio en contra de la figura del Gobernador y de su servidor cuando no han probado absolutamente nada. Se ha dicho en un dato, que raya en al ridiculez, que 80 mil millones se han ido a depositar a la unión, imagínese cuando estoy hablando de los ingresos propios que son alrededor de 8 mil millones, ¿de dónde pudieron haber salido 80 mil millones para depositarlos en la unión? Se hubieran requerido 10 años de no tocar el ingreso del estado para poderlo depositar en la unión. Se ha dicho que la tasa de interés era tres puntos abajo de los normal y que por lo tanto la unión y César Duarte se robaron 2 mil 400 millones de pesos ¿usted cree que sería posible que alguien se robara 2 mil 400 millones de pesos? ¿Cree que estaría hablando ahora con usted por teléfono?

–Entonces, ¿quién depositó esos 65 millones de pesos de los que se habla?

–Como aportación para capital, la familia del señor Gobernador, que todavía no es capital, porque todavía no es banco. Sin embargo, repito, se utilizó de manera muy dañina para hacer publicidad negativa. Algunas declaraciones que realizó el presidente de la CNBV, claramente señalan cuál era al estatus jurídico que tenía la unión y Progreso, se ha pronunciado claramente sobre el tema. La Procuraduría le ha abierto el expediente totalmente a Javier Corral y a Jaime García Chávez desde abril y ellos tienen acceso a la investigación desde abril, mayo, junio, julio, por esa razón cuando dice que los buscó –SinEmbargo– y demás, pues es que no tiene elementos que aportar. Simplemente, una fotocopia del contrato del Fideicomiso que está debidamente acreditada la procedencia de los recursos porque la autoridad financiera se encargó de investigar. Es lamentable que se siga generando información sin tener el resultado de la investigación porque todavía no está.

–Si los 65 millones los aportó la familia del Gobernador, entonces estamos hablando de una familia sumamente solvente

–El Gobernador entregó sus declaraciones patrimoniales, fiscales, depósitos bancarios, transferencias de los últimos siete, ocho años que la autoridad le ha requerido para esta investigación.

–Y con todo este desglose que me hace, ¿qué cuentas le van a entregar al próximo Gobernador, en 2016?

–Todos los estados, he escuchado lo que se ha dicho de Nuevo León, de Guerrero, Veracruz, tenemos una presión muy similar por el tema de educación, usted ha escuchado lo que se ha dicho de Oaxaca, y habrá escuchado lo que dijo recientemente el Gobernador interino de Guerrero, lo que estamos tratando de hacer en Chihuahua es buscar mecanismos que le permitan al estado contar con los recursos para reducir ese déficit anual que se tiene y que inicio desde las administraciones anteriores. Este problema empieza en 1992 con la descentralización de la educación. En aquel entonces el Gobernador, Francisco Barrio, de extracción panista, también debió enfrentar este problema y con los años el problema fue creciendo y se agudiza por la necesidad de utilizar la estrategia de educación para poder contener la problemática de seguridad, esto ha hecho la necesidad de buscar mecanismos para reducir el déficit.

–Pero ¿qué es lo se está haciendo para no heredar tanta deuda?

–El Gobernador Duarte está buscando cómo entregar el estado en mejores circunstancias; no sólo en el tema de la deuda sino entregar un estado que tenga condiciones de inversión, que sí las tiene, si revisa el último estado del INEGI al 30 de junio, Chihuahua presentó un crecimiento de 6.9 por ciento en la actividad económica y trae una tasa de crecimiento de arriba del 5 por ciento del PIB [Producto Interno Bruto]. ¿A qué se debe eso? a este esfuerzo de crear condiciones para que legue la inversión: han anunciado la ampliación de Ford, la llegada de Heineken, Chihuahua ha ido logrando con este avance que el crecimiento económico del estado esté por arriba del promedio con tasas superiores, y eso ayuda a que además de generar empleo nos permite que el estado pueda crecer. Hay las herramientas y la estrategia para que la nueva administración encuentre mejores condiciones de deuda, de seguridad… que las que nosotros recibimos en 2010.

 

Fuente: Sin Embargo

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