A partir de una denuncia ciudadana fueron descubiertas en un centro de espectáculos de Cozumel un promedio de 10 mil despensas, fardos de láminas y costales de cemento que se reparten en las colonias populares de la isla, aseguró la candidata a la primera regiduría de la planilla de la coalición de facto entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Indira Guadalupe Vivas Martínez.
La candidata afirmó que esas despensas son las que entrega el PRI desde que iniciaron las campañas, el pasado 14 de mayo.
Entrevistada vía telefónica, Vivas Martínez, militante del PRD, narró que el hallazgo lo realizaron la tarde del domingo, entre las 18:00 y 19:00 horas, a partir de la denuncia de ciudadanos, entre ellos, empleados del propio ayuntamiento de Cozumel.
“Nos dijeron que se estaba utilizando el Moby Dick como bodega de despensas y ahí fuimos a ver si era cierto”, dijo.
“Logramos entrar a este lugar, que es un centro de espectáculos y efectivamente vimos las despensas ahí. Calculamos que eran unas 10 mil, más fardos de láminas y cemento”, expresó.
Dijo que dicho centro de espectáculos, que se encuentra ubicado en las calles 27 Sur con 65 en Cozumel, es propiedad de José Luis Argüelles, cuyo hermano esEdwin Argüelles, funcionario en la Tesorería del ayuntamiento de Cozumel y cuñado del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
Vivas Martínez respondió que tienen la certeza de que las despensas son del PRI, “por el color rojo que distingue las cubetas o recipientes en donde están los víveres que obsequian y porque presentan el logo” de dicho instituto político, el cual no se aprecia en una foto que alcanzó a tomar durante el hallazgo.
También señaló que el inmueble es usado por la militancia del tricolor para diferentes actos institucionales o del propio ayuntamiento, encabezado por el alcalde, Aurelio Joaquín, afiliado al PRI.
“Estas despensas que encontramos son iguales que las que estuvieron entregando en San Gervasio y Emiliano Zapata, hace dos días. Son colonias populares que concentran la mayor cantidad de votantes. Y, lógico, donde las tienen guardadas. Ahí hicieron evento para todos sus promovidos y lideresas. Ese centro de espectáculos lo utilizan para todos sus eventos”, comentó.
Debido a que el PRD va en alianza de facto con el PAN, este último interpuso ya una denuncia por delitos electorales en el Ministerio Público del fuero común en la isla, donde no existe una representación de la Fepade.
La entrevistada comentó que la dirigencia de su partido hará lo propio, porque se han detectado otras acciones para coaccionar el voto por parte del PRI.
“Cada quincena van a cobrar las lideresas de colonia al ayuntamiento. A los empleados los tienen presionados para aplicar el 1X100, para que consigan votos para el PRI. Además se están ofreciendo mil 500 pesos por credencial de elector en las reuniones con lideresas, allá en las colonias”, manifestó.
A pregunta expresa, respondió que esto suma razones para afirmar que “el Pacto por México no se está tomando en serio; es una simulación por parte del sistema”.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/925722.html