En San Luis Potosí, las autoridades han detectado a varias personas en situación de calle que cuentan con fichas de búsqueda, mientras se refugian en espacios públicos y viviendas abandonadas. Estas personas prefieren áreas como la calzada de Guadalupe, el jardín Colón, y barrios como San Sebastián y San Miguelito. A menudo, optan por evitar los albergues que les ofrecen protección y apoyo.
La Dirección de Protección Civil y el DIF Municipal señalan que, aunque intentan brindar ayuda, muchas personas en situación de calle rechazan los servicios. Sin embargo, en algunos casos, el DIF ha identificado a personas que eran buscadas por sus familiares, permitiendo avanzar en la localización de desaparecidos.
Además, cuando se detectan menores de edad en estas condiciones, la intervención de las autoridades es inmediata para garantizar su protección. Las autoridades locales continúan buscando maneras de ofrecer apoyo, aunque enfrentan resistencia por parte de quienes prefieren mantenerse en las calles.