Hamás liberó hoy a dos rusas-israelíes cautivas en Gaza como gesto de buena voluntad con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mientras Israel espera la entrega de otros diez rehenes israelíes como parte del acuerdo de canje de rehenes por presos palestinos vigente desde el viernes.
“En respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladímir Putin, Hamás liberó a dos rusas y los entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja esta tarde”, dijo el grupo islamista en un comunicado.
Según detalló, esta tarde “serán enviadas a los representantes del Ministerio de Exteriores ruso”.
Poco después, el Ejército israelí anunció que dos rehenes israelíes habían sido entregadas a la Cruz Roja, que las llevó a Egipto y las transfirió a las fuerzas de seguridad israelíes, que las trasladaron a Israel.
Esta liberación, agregó la portavocía militar, es aparte de la de los 10 israelíes que serán puestos en libertad este miércoles en el marco del acuerdo con Hamás.
Las dos mujeres serán llevadas a hospitales, donde se someterán a análisis médicos y se reencontrarán con sus familias.
La Oficina del Primer Ministro israelí identificó a las mujeres como Yelena Trupanov, de 50 años, e Irena Teti, de 73.
Con esta liberación, las personas con ciudadanía rusa puestas en libertad ya son tres, después de que el domingo se entregara a otro hombre ruso-israelí, Roni Krivoi, en un gesto del mismo tipo respecto a Putin por el “reconocimiento de la posición rusa en apoyo a la causa palestina”.
Hasta ahora habían sido entregados 81 cautivos en Gaza -al menos 61 israelíes y 20 extranjeros- en virtud del acuerdo de intercambio de cautivos israelíes en Gaza por presos palestinos, mujeres y niños por ambas partes.
Esta tarde se prevé la liberación de otros diez israelíes en Gaza, que deben salir a cambio de la puesta en libertad de 15 mujeres y 15 niños palestinos de prisiones israelíes. Hasta el momento fueron excarcelados 180 palestinos.
¿Qué fue lo que dijo Putin sobre Palestina?
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 es la “condición clave” para un arreglo justo y duradero al conflicto palestino-israelí en un mensaje al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
“Hoy, cuando el sangriento conflicto provoca innumerables sufrimientos a la población civil de Palestina, considero especialmente importante confirmar la postura consecuente de Rusia en favor del ejercicio de los legítimos derechos de su pueblo de crear su propio Estado soberano en las fronteras de 1967″, subrayó el jefe del Kremlin.
El mensaje de Putin al presidente palestino fue leído por el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov en un acto en ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se conmemora este 29 de noviembre.
El mandatario ruso subrayó que precisamente la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 es la “condición clave para lograr un acuerdo palestino-israelí justo, global y duradero”.
Aristegui noticias