El estado de San Luis Potosí será impactado este martes por una intensa onda de calor, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 40 grados Celsius, así como fuertes vientos y posibles tolvaneras, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El ambiente extremadamente caluroso será reforzado por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que afecta también a entidades vecinas como Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato.
Además del calor, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h, especialmente en zonas abiertas y carreteras, lo que podría provocar tolvaneras. Las autoridades recomendaron extremar precauciones, principalmente al conducir.
Pese a las altas temperaturas, no se descartan chubascos aislados en algunas regiones del estado, lo que podría provocar encharcamientos temporales en zonas urbanas.
Recomendaciones a la población:
- Evitar exposición directa al sol entre las 11:00 y 16:00 horas.
- Mantenerse bien hidratado y vestir ropa ligera de colores claros.
- Atender indicaciones de Protección Civil y del Sector Salud, sobre todo en el cuidado de niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Las autoridades estatales y municipales han activado protocolos de vigilancia y prevención, dada la combinación de calor extremo, viento y posibilidad de lluvia.