Hasta el sábado resolverán situación jurídica de imputados por caso Rich

DESTACADOS

Abelardo Medellín

En una audiencia de cinco horas se presentaron los medios de pruebas y se solicitó la vinculación proceso contra Nancy N., Ulises N. y Francisco N., presuntos responsables por la tragedia ocurrida en el antro Rich el pasado 7 de junio.

La audiencia de formulación de imputación se celebró a las 13 horas de este martes 18 de junio en las instalaciones del Centro de Justicia de La Pila.

Al lugar asistieron los abogados de la defensa acompañados de los tres imputados, y los agentes fiscales que se acompañaron de un asesor jurídico de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV).

Además, estuvieron presentes los padres de uno de los jóvenes menores de edad que falleció en el incidente ocurrido en la Plaza Alttus.

En la audiencia, el defensor de la CEEAV confirmó que representa a un total de 10 víctimas, entre ellas los dos jóvenes que perdieron la vida, y otros ocho afectados.

Durante la audiencia, el agente fiscal solicitó la vinculación a proceso de los tres imputados por los delitos de homicidio culposo por omisión, lesiones por omisión, corrupción de menores en acción dolosa, además de un cargo exclusivo para Nancy N., por omisión al cumplimiento de la norma por carecer de los permisos debidos.

Durante la exposición de los medios de prueba, los agentes fiscales presentaron un grupo de entrevistas entre las cuales figuraba una correspondiente a una de las víctimas del incidente, la cual confirmó que fueron los elementos de seguridad privada los que provocaron la aglomeración e indirectamente causaron la tragedia.

De igual forma, se presentó un testimonio del representante de la Plaza Comercial, quien afirmó que desde hace meses se tenían reportes contra los administradores del antro Rich, por lo que incluso se les hizo firmar un nuevo reglamento.

Además, el representante de la Plaza reveló en su entrevista que, aunque hace semanas solicitó los permisos y licencias de operación para vender alcohol, los administradores del bar se negaron a entregarlos.

También se presentaron media docena de oficios e informes en los que las autoridades municipales, estatales y representantes particulares, aseguraron que el establecimiento carecía de medidas de seguridad, no tenía permisos para vender alcohol, no tenia permisos con autoridades municipales e incluso tenía opiniones técnicas negativas de funcionamiento.

La fiscalía presentó un análisis de video de 30 hojas, el cual mostraba que la noche del incidente estuvieron presentes en el lugar los tres imputados, y estos huyeron del sitio dejando incluso sus vehículos.

Los agentes fiscales solicitaron que, por el grupo de delitos que se acusan, se otorgue una pena de entre uno y hasta 35 años para Ulises N. y Francisco N., mientras que por otro lado se solicitó una pena de entre seis y hasta 45 años para Nancy N.

Tras solicitar la vinculación a proceso, los imputados se reservaron su derecho de testificar y solicitaron que, en apego a la ley, se resuelva su situación jurídica en un plazo de 144 horas.

En respuesta a su solicitud, el juez Roberto Fernández Martínez resolvió otorgar el plazo de seis días antes de resolver si se otorga o no la vinculación a proceso.

En consecuencia a dicha resolución, la audiencia de formulación de imputación se retomará las 9:00 horas del próximo sábado 22 de junio.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp