VIRAL

Hasta pronto, Lourdes Grobet: fotos para no olvidar a la fotógrafa mexicana

Justo este viernes 15 de julio se dio a conocer el lamentable fallecimiento de Lourdes Grobet, por lo que queremos compartirles algunas de sus fotos como un homenaje a ella y a su trabajo.

Murió Lourdes Grobet, fotógrafa mexicana

Fue la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que, a través de sus redes sociales oficiales, como en su cuenta de Twitter, informó y confirmó que murió la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet.

“Lamentamos la pérdida de Lourdes Grobet, cuya obra es imprescindible para el fotoperiodismo documental de los últimos años en México. Descanse en paz”, se lee en la publicación de la dependencia capitalina.

¿Quién era Lourdes Grobet?

De acuerdo con su sitio oficial, Lourdes Grobet Argüelles, quien nació en la Ciudad de México el 25 de julio de 1940, fue alumna de artistas como Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y Katy Horna, entre otros.

Sin embargo, además de estos iconos del arte mexicano, para ella, quien también había influido en su formación, había sido nada más ni nada menos que el Santo: “Los maestros que más influyeron en mi formación fueron Mathias, Gilberto y El Santo, el Enmascarado de Plata”.

lourdes-grobet-el-santo
Foto: Sitio oficial de Lourdes Grobet.

Además, según el Museo Amparo, desde los inicios de su carrera, a finales de la década de los sesenta, el desplazamiento físico, la exploración de diferentes soportes y lenguajes visuales, fue una constante en su obra.

Igualmente, cabe señalar que participó en el grupo Proceso Pentágono y en el Consejo Mexicano de Fotografía en la década de 1970.

Su trabajo fotográfico

Ya hablando de sus fotos, de todo su trabajo artístico, una de sus más conocidas series fotográficas es la que realizó sobre la lucha libre (donde se incluye su icónica foto a Blue Demon) la cual comenzó desde 1975, pero también la que dedicó al teatro campesino, la cual creó entre 1984 y 2018.

lourdes-grobet-murio
Foto: Sitio oficial de Lourdes Grobet.

“La artista apostó por nuevos acercamientos al hecho fotográfico y a los fenómenos culturales. Sus múltiples series, que revelan una mirada curiosa y empática, resultan también de exploraciones analógicas y digitales, se lee en el texto que le dedicó el recinto cultural poblano.

Lourdes Grobet estudió Artes plásticas en la Universidad Iberoamericana, Diseño gráfico en el Cardiff College of Art, fotografía en el Derby College of Art de Inglaterra, e Introducción a la realidad virtual y multimedia en el Centro Nacional de las Artes.

lourdes-grobet-atras-foto-blue-demon
FOTOS: ARCHIVO/CUARTOSCURO

Y por último, para que se den una idea de todo lo que hizo durante su carrera, les contamos que tuvo más de 30 exposiciones individuales y participó en más de 50 colectivas.

lourdes-grobet-blue-demon
Foto: Lourdes Grobet.
lourdes-grobet-brazo-retrato
Foto: Lourdes Grobet.
lourdes-grobet-fray-tormenta
Foto: Lourdes Grobet.
lourdes-grobet-mama-luchadora
Foto: Lourdes Grobet.
lourdes-grobet-santo-autografo
lourdes-grobet-teatro-campesino
Foto: Lourdes Grobet.

Sopitas

X