La Secretaría de Salud de Hidalgo reveló que fueron un total de 56 las personas que resultaron intoxicadas por el consumo de carne contaminada con clembuterol en el municipio de Tlahuelilpan.
De acuerdo con la dependencia, se atendió a la población ante la notificación del brote y procedieron a identificar el origen y detener la venta del producto para evitar la propagación y que resultaran más personas afectadas.
Señalaron que ésta intoxicación fue asociada al consumo de carne que se compró en un establecimiento cerca del centro de la localidad, por lo que personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) delegación Tula, tomó muestra de la carne y el 23 del mes en curso informó resultado positivo a clembuterol.
Los afectados entre cinco a 64 años de edad, fueron atendidos y tratados en forma ambulatoria en Centros de Salud del municipio y por médicos privados; todos actualmente evolucionan satisfactoriamente.
El personal de la SSH realizó la búsqueda intencionada de casos en viviendas y con médicos privados de la localidad, asimismo se reúnen con coordinadores médicos municipales de Tepetitlan, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tula de Allende, con el objetivo de mantener vigilancia epidemiológica del padecimiento.
Cabe destacar que la COPRISEH, aseguró 72.5 kilogramos de carne de res; con resultado positivo a clembuterol y se realizaron visitas de verificación sanitaria.
La intoxicación alimentaria en humanos se adquiere por la ingesta de productos de origen animal (vísceras y carne) contaminados con clembuterol principalmente por el consumo de hígado, donde se ha observado mayor acumulación.
Algunos de los síntomas que pueden presentar después de haber consumido carne contaminada son: taquicardia, ansiedad y temblor, asociados con uno o más de los siguientes signos (malestar general, cefalea, debilidad, rubor facial o hipertensión).
Precisaron que en todo el estado se mantiene la vigilancia a través del personal de salud, en unidades médicas fijas o brigadas itinerantes, incluidas las Caravanas de la Salud, siempre con la participación de personal comunitario capacitado.
En 2010, a nivel nacional la Sagarpa analizó mil 575 muestras de carne de ganado bovino, de las cuales 111 (7.0%) han sido positivas a clembuterol, por lo cual se aseguraron 603 kilos, al tiempo que se aplicaron diez suspensiones, dos multas y una clausura.
En 2011, la Secretaría de Salud de Hidalgo clausuró el rastro municipal de Tulancingo luego de que 28 muestras en la línea de bovino dieran positivo al clembuterol.
•••
Reporte del accidente en Tianguistengo
La Secretaría de Salud de Hidalgo informó el estado de salud actual de pacientes, luego del accidente ocurrido el día 23 de mayo en la carretera Calnali-Tianguistengo. Hasta el momento, se señaló, no se ha registrado ninguna otra defunción y se mantiene el reporte de 10 fallecidos, entre ellos un bebé aún sin nacer y una persona que permanece en calidad de desconocida y en proceso de identificación forense.
Dos de los pacientes permanecen en estado grave a causa de las lesiones provocadas por el accidente: se trata de Alberto Hernández Hernández, de 35 años, con traumatismo cráneo encefálico y de tórax; así como Graciano Hernández Nolasco, de 40 años, quien presenta fractura lumbar y traumatismos en tórax, abdomen y craneal.
La pequeña Blanca Leticia Alonso Arenal, de un año y 9 meses, egresó del hospital en Zacualtipán al igual que el menor Stiven Yerar Morales Hernández de 1 año, quienes sólo sufrieron policontusiones.
En tanto, Sergio Hernández Monter, de 32 años, se encuentra delicado de salud al presentar un cuadro de hemorragia interna y traumatismo cráneo encefálico, así como Marisela Santos Hernández, de 25 años quien tiene luxación de pelvis así como contusiones diversas.
El incidente que previamente se ha difundido, se originó cuando una unidad de transporte público, en la cual viajaban 25 personas, derrapó y cayó a un barranco de 300 metros de profundidad cuando circulaba sobre la carretera intermunicipal Yatipan-Calnali. Informes de las autoridades locales sostienen que Seguridad Pública del municipio de Tianguistengo, reportaron que cerca de las 7:30 de la mañana fueron informados de un accidente consistente en derrape y caída al barranco de una camioneta tipo Econoline color guinda de la ruta Xochimilco – Zacualtipán, la cual transportaba a 25 personas.
http://hidalgo.milenio.com/