Luego de la declaratoria de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida (ANP) federal, se presentaron cuatro amparos por parte de algunos ejidos y comunidades, informó Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El 13 de diciembre de 2021, el gobierno federal emitió tal decreto para una extensión de 111,160-44-27.87 hectáreas, en las que se contará con siete zonas núcleo y una de amortiguamiento en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Arriaga.
Después de acudir a una conferencia en el Colegio de San Luis (Colsan), reportó que, en la actualidad, tales recursos siguen su procedimiento legal en los juzgados federales, a cargo de valorar las impugnaciones.
Refirió que sea cual sea el sentido de las resoluciones dictadas por los juzgadores, se respetará por el Gobierno de México. “Que sepan que estamos en la disposición de que, si quieren participar en los programas de apoyos que tenemos, que participen”, conminó.
El funcionario federal reportó que el año pasado la ANP recibió 8 millones de pesos, cuyo monto sirvió para detonar 60 proyectos que abarcan recuperación de suelo, infraestructura hídrica, parcelas y huertos, maíces nativos, educación ambiental, entre otros.
“Va haber más recursos este año para apoyar proyectos ejidatarios y de comunidades que quieran participar. Hay unos de ecoturismo, preciosos para la zona de las pinturas rupestres”, concluyó.
Pulso